>> viernes, 2 de enero de 2009

ADMINISTRACION DE LOS INVENTARIOS

NATURALEZA DE LOS INVENTARIOS

Los inventarios son aquellos artículos o bienes que se mantienen en existencia dentro de la empresa, para su consumo en la producción o para su venta; es decir, la existencia de bienes para satisfacer una demanda futura, normalmente, en las empresas manufactureras se incluyen dentro de los Inventarios además de los productos terminados, las materias primas y auxiliares, así como los productos que se encuentran en proceso de elaboración. Estos inventarios deben mantenerse para poder cumplir con la demanda de los clientes, por otro lado, tanto la actividad productiva como el mercado no podrían ser fluidos, si la empresa no tuviera niveles de inventarios suficientes.

Debido a que los Inventarios se van a convertir en efectivo, en un plazo normal de un año o menos de un año, es que se encuentran considerados dentro del Activo Corriente o a corto plazo de las empresas, constituyéndose en una enorme inversión en cierto sentido, pero que representa una parte significativa del activo empresarial.

Respecto a la demanda de los inventarios pueden darse tres posibilidades

1. Conocer exactamente la demanda futura, lo cual no es muy frecuente. En este caso se tiene un inventario con certidumbre.

2. Conocer la distribución probabilística de la demanda futura, en este caso se tiene un inventario de Riesgo, y,

3. Desconocer, o ignorar, la probabilidad del nivel de la demanda futura, lo que tampoco es muy frecuente. En este caso, se tiene un inventario con incertidumbre, tal es el caso de un producto nuevo donde no existen analogías de mercado.
.
Los inventarios son una necesidad para la empresa y sirven también para afrontar fallas en el planeamiento, así como fluctuaciones imprevistas en la oferta y la demanda.

La meta de la Gerencia Financiera, en torno a la Administración de los Inventarios, es mantener existencias óptimas, que se relacionen con su rotación, maximizándose las utilidades y el rendimiento de la inversión, ya que de mantenerse Inventarios innecesarios, en exceso u obsoletos, se habrá convertido la liquidez de la empresa en inventarios, escaseando el efectivo, dándose el problema de falta de cumplimiento en el pago de as deudas pérdidas de crédito ante el proveedor, paralización de la producción, etc.

En la administración de Inventarios, el Gerente Financiero toma decisiones constantemente, lo cual implica la formulación de un planeamiento y control, que permita optimizar la inversión efectuada en este importante rubro del Activo Corriente.

CLASES DE INVENTARIO

Las empresas industriales manufactureras cuentan con tres clases de inventarios: de Materiales Directos, de productos en Proceso y Productos Terminados. A continuación se analiza cada clase de Inventario:

1. Inventario de Materias Primas o Materiales Directos.
Este inventario consta de las materias o materiales directos, que se encuentran en existencias que la empresa adquiere a sus proveedores, para ser utilizados dentro del proceso productivo y que formarán parte físicamente de los productos terminados. Normalmente, todas las empresas manufactureras tienen que mantener en existencias o en stock, cierto nivel de materias primas; nivel que está sujeto a la decisión de la dirección de la empresa, a las necesidades propias del mercado, etc..

El nivel de las materias primas depende de varios factores, entre las que se puede mencionar:

A) Período de recepción de los pedidos
Es importante tener en consideración el tiempo que transcurre entre la fecha de colocación del pedido y la fecha de recepción del mismo; ya que el proceso productivo no debe paralizarse por falta de materias primas. Es por ello, que debe contase con un stock suficiente, denominado también stock o existencia de seguridad, el cual sirve de protección de las posibles faltas de materias primas o materiales, que pudiesen interrumpir la producción, hasta que reciba el pedido efectuado.

B) Ahorros en las compras.
Cuando se adquieren lotes grandes, los vendedores efectúan normalmente un descuento, lo que constituye un ahorro en el costo del insumo y, además, en el costo del transporte.

C) Frecuencia en el uso
Aquellos materiales de mayor frecuencia en el uso, tienen normalmente un nivel más alto, que aquellos, que tienen un uso menor.

D) Perspectivas de cambio en los precios
Muchas empresas manufactureras incrementan sus niveles de Inventario de materias primas, frente a la posibilidad de un aumento en los precios.

E) Riesgo de pérdida por deterioro y obsolescencia
Si las características físicas de las Materias Primas (fruta fresca, pescado, etc.) hacen que estás se puedan deteriorar muy fácil y prontamente por su corta vida, no deben mantenerse grandes niveles de tales materia, ya que se echarían a perder antes de su uso en las actividades productivas. Del mismo modo, la obsolescencia o antiguamiento de las materias primas debe tenerse en cuenta para determinar el nivel optimo de esta clase de inventarios.

F) Costo de mantenimiento y de capital
Los costos elevados para mantener almacenados Inventarios de Materias Primas, deben tenerse en consideración, para fijar los niveles de inventario de Materias Primas. Del mismo modo, debe considerarse también su costo financiero, ya que los costos financieros de los fondos inmovilizados en Materias Primas, así como los costos para conseguir dichos fondos en Materias Primas, y los costos para conseguir dichos fondos deben evaluarse, para decidir el nivel del Inventario de Materias Primas.

Una recomendación importante, que deben tener en cuenta el Gerente Financiero como el Gerente de Producción y el Gerente de Logística o Compras, es la de evaluar la posibilidad de cambiar o eliminar algunos insumos o materias primas y auxiliares no indispensables en la producción.

La decisión del gerente financiero, en torno al nivel del Inventario de Materias Primas, debe considerar la pronta realización de las Materias Primas o sea su liquidez, que logre eliminar una pérdida financiera.

Cuando las Materias Primas entran a producción no generan salidas de efectivo o desembolso de caja, ya que los pagos por concepto de las compras efectuadas, suelen ser programados a futuro. Por otro lado, el ingreso de efectivo a la empresa se logrará cuando se vendan los productos terminados al contado, y sí las ventas son al crédito, cuando se recuperen las cuentas por cobrar meses mas tarde.

Una forma de medir la eficiencia del Inventario de Materias Primas consiste en evaluar su Rotación; ya que, en términos generales, cuando mayor sea el ritmo de Rotación del Inventario más eficiente será el sistema de Administración de los mismos. La rotación de las Materias Primas se encuentra relacionando el consumo de Materias Primas al costo y el Inventario Promedio de Materias Primas, mediante el empleo de la siguiente formula:
1. Inventario de Productos en Proceso
Este inventario representa la acumulación del costo de las materias Primas, la Mano de Obra Directa y los Gastos Indirectos de Fabricación o Carga Fabril, aplicados a la manufactura de los productos que se encuentran en proceso de elaboración y que todavía no han sido terminados; o sea que el Inventario de Productos en Proceso, comprende todos aquellos productos que están en proceso de transformación.

En el caso de una empresa dedicada a la elaboración de aceite y harina de pescado, se necesitará más de un día para convertir las Materias Primas en aceite y harina de pescado, ensacar la harina, envasar el aceite y tenerlos listos

para despacharlos al mercado. Generalmente para esta y cualquier industria se necesitan desarrollar un una serie de operaciones, requiriendo cada una de ellas un tiempo de producción, para convertir la Materia Prima en Productos Terminados por lo que un producto permanecerá en Productos Terminados, por lo que un producto permanecerá en inventario de Productos en Proceso durante todo el proceso productivo, hasta que esté listo para su colocación entre los clientes.

Se puede notar, que existe una estrecha relación entre el tiempo que irroga el proceso de producción y el nivel promedio de Inventario de Productos en Proceso. Esto se puede observar mas claramente si nos referimos a una empresa textil, en la que existe un largo período de procesamiento, desde que empieza a transformarse el algodón, e obtienen los hilos, se fabrican las telas y por último, se confeccionan las prendas de vestir y se empacan para su venta. En este tipo de empresas habrá un considerable nivel de inversión de Productos en Procesos, en las diferentes fases del proceso, centros de costo o etapas de producción; por lo tanto cuanto más largo sea el ciclo de producción, más alto será el nivel promedio del inventario de Productos en Proceso y mas elevados serán los costos financieros, porque los fondos de la empresa están inmovilizados dentro los Productos en Proceso, por m{as tiempo.

Si bien la extensión del proceso de producción es en gran parte establecida por la tecnología seguida (KNOW HOW), el nivel del Inventario de Productos en Proceso está sujeto al control de la administración, es decir que la dirección debe tratar de minimizar el tiempo del proceso de producción ( por ejemplo a través de un estudio de tiempos y movimientos) y, al mismo tiempo mantener un mínimo Inventario de Productos en Proceso, pero que pueda abastecer la demanda de Productos Terminados.

La reducción del Inventario Promedió de Productos en Proceso, acelera la Rotación de Inventarios y reduce el Ciclo de Caja, favoreciéndose financieramente la empresa, al disminuirse los requerimientos de Efectivo o Caja Mínima.

La administración de la Empresa puede contribuir también a reducir el Inventario Promedio de Productos en Proceso, si de ser posible, acorta los procesos de fabricación o introduce un segundo o tercer turno, para acelerar el proceso productivo o la jornada diaria de trabajo. Con estas decisiones se puede incrementar la producción total, sin aumentar el ciclo productivo ni los niveles del Inventario Promedio de Productos en Procesos.

No puede descartarse que el volumen de producción es otro factor determinante del nivel, en el Inventario de Productos en Proceso, así como también los precios de los insumos de la producción, es decir, el precio o costo de las Materias Primas consumidas en la producción, los salarios o costo de Mano de Obra Directa y los Gastos Indirectos de Fabricación, influyen en el novel del Inventario de Productos en Proceso.

Otra característica importante de los Productos en Proceso es que, normalmente, al salir de cada departamento incrementan su valor por los nuevos valores agregados o acumulados en cada proceso o etapa de producción.

Cuando las Materias Primas se trasladan a cualquier etapa del proceso productivo, no se realizan desembolso ya que se efectuaran luego del momento en que vencen las cuentas por pagar a los proveedores de materias primas. Los costos de Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación, rara vez se pagan en el momento que son contraídas, las deudas, pero deberán planificarse los egresos de efectivo que respaldan la producción, ya que el costo por depreciación de maquinarias y equipos no exigirá ningún pago de efectivo, así como tampoco irrogan desembolso los costos por beneficios sociales que les correspondan a los trabajadores de la empresa.

El Inventario de Productos en Proceso se caracteriza, además, por ser el inventario de menor liquidez, debido a que normalmente es difícil vender los productos parcialmente elaborados.

Es por ello que no se acepta esta clase de inventario, como garantía en la obtención de préstamos.
La Razón de Rotación de los Productos en Proceso, que permite medir la eficiencia en su uso, se encuentra con la siguiente fórmula:


1. Inventario de Productos Terminados
Este inventario consta de los artículos ya elaborados y que se en encuentran en existencia listo para su venta; siendo el valor del Inventario de Productos Terminados el costo de los artículos terminados en existencia, costo éste que comprende la cantidad en Soles de Materias Primas. Mano de Obra Directa y Gastos Indirectos de Fabricación, aplicados a los productos terminados.

El inventario de Productos Terminados se incrementa por las adiciones provenientes de la producción y disminuye como resultado de las ventas efectuadas.

Cuando se trata de una empresa que se dedica a fabricar a pedido de los clientes, es decir, bajo el sistema de Pedidos Especiales a Ordenes de Producción, su inventario de Productos Terminados será mínimo, pues los productos están vendidos antes de su producción, tal es el caso de las empresas que fabrican maquinaria pesada y que pertenecen al sector productivo metal mecánico.

En la mayoría de las empresas que se dedican a la producción en serie y cuyas ventas dependen de su mercado potencial, se debe mantener un stock de productos terminados, el que se colocará cuando lleguen los pedidos de los clientes.

El programa de producción se prepara teniendo como objetivo abastecer las ventas proyectadas, por lo que, si se piensa que las ventas serán elevadas, el inventario de Productos Terminadas será elevado y viceversa. Normalmente, las empresas cuentan con una existencia o stock de seguridad de Productos Terminados para abastecer un incremento inesperado en la demanda o una interrupción en el proceso de producción.

El Gerente Financiero lograra alcanzar un nivel óptimo en el Inventario de Productos Terminados, si cuenta con pronósticos realistas de ventas y un adecuado Programa de Producción. En el caso de empresas industriales manufactureras que fabrican productos de demanda estacional, como es el caso de una fábrica de juguetes, las empresas, pueden lograr una producción constante a través del año, mediante la acumulación de inventarios voluminosos como anticipación a las fiestas navideñas.

El nivel óptimo de Inventario de Productos Terminados es, generalmente, determinado en base al número de días o meses de las ventas proyectadas. Por ello, se dice que se mueven directamente con el volumen de ventas.

Otra variable, que afecta el nivel del Inventario Promedio de Productos Terminados, es el caso de un aumento o disminución inesperado en las ventas. En el caso de un incremento inesperado en las ventas, se generan problemas administrativos respecto a los Inventarios de Productos Terminados, ya que pueden desaprovecharse buenas oportunidades de ventas si la empresa no incrementa los niveles de producción y del Inventario de Productos Terminados. Si las ventas caen inesperadamente y no se reduce la producción, se incrementarán desmesuradamente los niveles de Inventario de Productos Terminados; si la caída es pequeña, la empresa puede recuperarse y aceptar inventarios que conducirán a una maximización del rendimiento de la inversión y de las utilidades; pero , si la caída es permanente y las ventas se paralizan, los inventarios crecerán y la empresa tendrán que soportar el costo de los stocks de Productos Terminados inmovilizados y el riesgo de la obsolescencia o deterioro, si a ello conlleva las características físicas del producto terminado.

Mientras menor sea el riesgo de la obsolescencia que tiene un producto terminado y, además, si dicho producto, posee un alto grado de liquidez o gran índice de colocación o venta en el mercado, mas elevados serán los niveles de Inventario de Productos Terminados que a empresa está dispuesta a mantener. La razón de Rotación de los productos Terminados se halla mediante la siguiente fórmula:



Los fondos que la empresa destina al Inventario de Productos Terminados y que se hallan inmovilizados, constituyen una inversión; la cual se puede calcular a partir de la fórmula anterior, despejando para ello el Inventario Promedio de Productos Terminados y quedando la nueva fórmula de la siguiente manera:



1. Calcular la inversión Marginal Promedio.
Esta se obtiene hallando la diferencia entre la Inversión Promedio de Productos Terminados de la Situación Actual y la Alternativa. En este caso la Inversión Marginal Promedio de Productos Terminados será de S/. 16,000(S/. 40,000 – S/. 24,000 = S/. 16,000)
2. Calcular el Rendimiento Mínimo Requerido por la empresa}
La empresa desea ganar como mínimo el 30% para decidirse a aceptar la inversión; luego este importe es de S/. 4,800( 30% de S/. 16,000).
3. Evaluación
Si el requerimiento Mínimo de Industrial del Cobre S.A. es de S/. 4,800 y los ahorros en costos son de S/. 3,000, la alternativa propuesta debería rechazarse, por cuanto la diferencia de S/. 1,800 (S/. 4,800 – S/. 3,000) sería una pérdida para la empresa. La evaluación deberá efectuarse a la luz de un análisis costo - beneficio.
2. LOS INVENTARIOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
Los inventarios son de gran importancia para la mayoría de las empresas. Constituyen una inversión de gran magnitud para las empresas industriales, teniendo por lo tanto, debido a su volumen problemas de administración bastante más complejos que para otro sector empresarial.

Según informe de la Bolsa de Valores de Lima muestra la inversión en inventarios de las Empresas inscritas en Bolsa, de acuerdo a la clasificación por actividad económica. Dicha inversión en inventarios se expresa como porcentaje sobre el Activo Total de la empresa. Industrias Manufactureras, en la “Fabricación de calzado excepto caucho vulcanizado o moldeado de plástico” dicho inventario representaba el 38% , es decir más de la tercera parte del Activo Total; en cambio en dicho periodo en la “Industria de madera y productos de madera y corcho excepto muebles”, el inventario representaba el 6% del Activo Total” .

RIESGO DE LOS INVENTARIOS
El riesgo de los inventarios esta dado, principalmente, por la probabilidad que sufran un deterioro físico o se vuelva obsoletos. Existe un “deterioro” físico, generado por el tiempo y por otras causas naturales tales como el cambio de temperatura, la humedad, etc. Debiendo la empresa, en algunos casos deshacerse de ellos, rematándolos o destruyéndolos, mas o no consumiéndolos ya que esto último afectaría los cosos del inventario. La obsolescencia” de los Inventarios puede deberse a efectos de la moda para ciertos artículos de característica estacional; a la variación en el gusto de los consumidores así como también a las nuevas técnicas de producción, que desplazan o sustituyen muchas veces a los artículos o productos ofertados en el mercado y que obligan a las empresas a realizar cambios en las especificaciones y diseño de sus artículos.

Como ya se explico anteriormente, las empresas pueden efectuar Provisiones para Cuentas de Cobranza Dudosa, del mismo modo, cuando sus Inventarios de Productos Terminados o sus existencias de Materia Primas, que van a ser utilizadas directa o indirectamente en la producción, resultan deterioradas u obsoletas, pueden efectuar la Provisión necesaria que cubra el costo o parte del costo de adquisición o de producción que se ha desvalorizado. Para tal efecto, la empresa deberá abrir en sus libros de contabilidad una cuenta denominada “Provisión Desvalorización de Existencia” y se hará el registro, cargando a una cuenta nominal o de pérdidas llamada “Desvalorización de Existencias”, por la desvalorización de inventario o existencias debido a razones de obsolescencia u otro factor y abonando por el mismo importe a una cuenta real o de pasivo denominada “ Provisión para Desvalorización de Existencias ” Posteriormente, los castigos de las existencias, provisionados, se disminuyen de los libros por el monto desvalorizado en materias primas, productos terminados, etc. Eliminando la Provisión para Desvalorización de existencias. Al presentar los Inventarios o existencias en el Balance General, las empresas especifican sus inventarios en saldo de la cuenta Provisión para Desvalorización de Existencias.


OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Habiendo determinado la naturaleza, clases y riesgos de los Inventarios, así como su relación con las deudas en monedas extranjeras, es preciso establecer sus principales objetivos. En tal sentido, los objetivos de una eficiente Administración de Inventario son

1. Minimizar la inversión en Inventarios
Ubicándonos en un extremo, puede decirse que el inventario mínimo de una empresa es cero, es decir no tener Inventario y fabricar sólo sobre pedido. Pero esto es algunas veces posible de Producción o Pedidos Especiales, más no para la mayoría de las empresas, las cuales deben tener Inventarios de Productos Terminados para cubrir de inmediato la demanda de sus clientes, o en caso contrario,,, éstos irán a la competencia para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo deben tener Inventario d Materias Primas y Auxiliares, que aseguren el cumplimiento de los programas de producción.
El Gerente Financiero debe procurar minimizar el nivel de los Inventarios, en función de los requerimientos de producción así como de las posibilidades de la empresa.


2. Satisfacer la demanda de Productos Terminados
Si el objetivo de la Gerencia Financiera fuese sólo incrementar las ventas, satisfaciendo inmediatamente la demanda la empresa tendría enormes cantidades de Productos Terminados no incurriendo en costos relevantes, relacionados con la insatisfacción de la demanda de los clientes; tampoco habría pérdida de clientes ni disminución de utilidades ni interrupciones y demoras en el cumplimiento del plan de producción. Sin embargo existen elevados costos de mantener fondos o recursos inmovilizados u ociosos, dentro de los Inventarios, que se podrían invertir en otras alternativas más rentables. El Gerente Financiero debe determinar el nivel adecuado de los Inventarios, estableciendo una relación costo - beneficio es decir comparando los costos de mantener inventarios frente a los beneficios esperados al no tener faltantes.


3. Evitar la demora y paralizaciones en el cumplimiento del Plan de Producción.
Para ello deben mantenerse niveles adecuados de Materias Primas y Auxiliares.

4. Eliminar la existencia de Materiales sin movimiento, deteriorados u obsoletos
El Gerente Financiero debe coordinar con los Gerentes de Producción y de Ventas, las medidas que permitan descubrir una disminución de la demanda, así como descubrir aquellos productos deteriorados u obsoletos.

5. LOS INVENTARIOS Y SU COORDINACION DENTRO DE LA EMPRESA
Los inventarios constituyen en las empresas manufactureras una inversión importante, es por ello que el Gerente Financiero debe lograr implantar una adecuada coordinación entre los ejecutivos de las diversas áreas, que tienen responsabilidades en el manejo de los inventarios, tales como los Gerentes de Producción, de Ventas y de Logística; de modo que la gestión de las existencias, su mantenimiento y reposición, sea el resultado de una acción administrativa coordinada con objetivos y políticas bien definidas; funcionamiento eficiente de sistemas y procedimientos ; responsabilidades claramente establecidas y un nivel flexible en las comunicaciones que permita tanto informar, como estar informado, en torno a las necesidades de cada área de la organización y qué medidas se están adoptando para satisfacerlas.

En muchas empresas, el Gerente de Producción, el Gerente de Logística o de Compras y El Gerente de Ventas, tienen mayores responsabilidades en torno a las políticas que afectan los Inventarios, estableciendo coordinaciones entre el Gerente de Producción y el de Logística, respecto al Inventario de Materias Primas y de Productos en Proceso; y el Gerente de Ventas con el de Producción, respecto al inventario de Productos Terminados.

VALUACION DE INVENTARIOS
La valuación o costeo de los Inventarios es de vital importancia, tanto para obtener el Balance General como para la determinación correcta del Estado de Ganancias y Pérdidas, incidiendo los Métodos de Valuación de Inventarios en la medición de los ingresos o determinación de las utilidades de la empresa, así como en el cálculo del Impuesto a la Renta, por lo que el Gerente Financiero debe tomar decisiones en torno al método a adoptar por la empresa.

Los inventarios deben valorizarse al precio que sea menor ente el costo histórico y su valor neto realizable. El costo histórico es el costo de adquisición o de producción, según la empresa compre o fabrique el bien o artículo.

Tratándose de una empresa industrial manufacturera, el costo histórico del Inventario de Productos Terminados debe además de los costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa, incluir una distribución sistemática de aquellos gastos Indirectos de Fabricación, que se relacionan con poner los stocks en su ubicación y condiciones actuales en el Almacén de Productos Terminados, listos para su venta.

Cada empresa debe seleccionar los Métodos de Valuación que más se adecuen a sus características y aplicarlos en forma constante, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. Los métodos de Valuación permiten costear o determinar el costo del consumo de las Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados,; así como valorizar sus correspondientes Inventarios.

Los principales Métodos de Valuación de Inventarios son:

1. Costos específico identificado
Bajo este método, cada rubro del inventario tiene la particularidad de ser identificado fácilmente, simplificando en esta forma su valuación.
2. Primas Entradas, Primas Salidas (PEPS)
Este método conocido también como FIF(First In, First Out), se basa en el supuesto, que los primeros bienes o artículos o inventarios en ingresar al Almacén de Materias Primas, al proceso de producción (caso de Productos en Proceso) o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción ( materias Primas), al proceso siguiente ( Productos en proceso) o al mercado hacia su venta (productos Terminados, es decir, que os stocks, salen en el mismo orden en que ingresaron. Por lo que los _Inventarios Finales ( de Final del ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Ultimos Costos o a los costos más actuales. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la primera entrada, se costea usando los de la siguiente entrada y así sucesivamente. Luego, el costo más antiguo se aplica para las salidas y el costo más actual permanece en el inventario.

3. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Conocido también como LIFO (Last In, First Out) o como el método de los Primeros Costos, se basa en el supuesto de que los últimos bienes o artículos en ingresar al Almacén de Materias Primas al proceso de producción o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción, al proceso siguiente o al mercado hacia su venta, es decir, que los stocks , salen en orden inverso o como ingresaron. Por lo cual los Inventarios Finales ( de final de ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Primeros Costos o a los costos mas antiguos. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la última entrada, se costea usando los costos de la anterior o penúltima entrada y así sucesivamente. Luego el costo más actual o último se aplica para las salidas y el costo más antiguo permanece en el inventario

4. Costo Promedio
Este método presenta dos variaciones principales.
4.1. Promedio Movil (P.M.)
Conocido como promedio de saldo, Promedio Movible o Promedio del Movimiento Compensado: bajo este método se determina un nuevo costo unitario promedio: luego de cada compra( para Materias Primas), de cada proceso o fase de procesamiento ( para productos en proceso) y de cada producción terminada ( para Productos Terminados). Para ello se multiplica el número de unidades de cada inventario ( de materias primas, productos en proceso y productos terminados), por su costo unitario y luego se divide el costo total hallado entre el total de unidades de cada inventario, obteniéndose el Costo Promedio Móvil

4.2. Promedio Ponderado Mensual o de fin de mes (PPM)
Este método es conocido como costo Promedio de Fin de Mes o Costo Promedio Simple Compensado y se basa en el supuesto que el costo promedio se determina a fin de mes, trimestre o año. Este método se diferencia del anterior solo en que se calcula al fin de un periodo y no luego de cada compra, proceso o producción terminada; no siendo satisfactorio, puesto que se necesita conocer con mayor continuidad el costo unitario para tomar decisiones. Respecto a este método, a partir del ejercicio gravable de 1986, de acuerdo con el D.S. 325-86-EF, las empresas pueden valuar sus existencias utilizando el método promedio, estableciéndose el promedio diario, semanal o mensual., .
5. Siguientes Entradas Primeras Salidas (SEPS)
Este método también como NIFO (Next In, First Out) o Método del Costo de Reposición no ha sido aceptado como un método de valuación de inventarios, ni tampoco con fines tributarios. Bajo este método, se asume que los bienes o artículos (Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados) que salen hacia la producción, al siguiente proceso o al mercado, de clientes, se les costea o valoriza a los cosos de reposición o de mercado; costos éstos, que no han sido registrados en los libros de contabilidad, lo que equivale a costear las salidas de los Inventarios sobre una base más actual siendo valorizados los Inventarios Finales sobre la base de los costos más antiguos Primeros costos. Su desventaja es que se emplean costos no registrados en los libros de contabilidad y que realmente no han sido incurridos violando el concepto tradicional del costo como base de valuación. La ventaja sería el equilibrio logrado en los costos en que incurriría, si los Inventarios fueran repuestos en la fecha de la venta, de allí el nombre de Costo de Reposición.

El método SEPPS se distingue del UEPS, en que el costo de reposición que no ha sido registrado, ni se ha incurrido en la fecha de la venta. Se compara con los ingresos efectuados en la fecha de la venta. Los defensores de este método de valuación señalan que su aplicación le otorga al Gerente Financiero una mejor visión del enfoque de continuidad de la empresa.

CONTROL DE INVENTARIOS

En términos Generales, la función Control, dentro de las gestión de empresas, debe medir y corregir las acciones realizadas, para asegurar el cumplimiento de las metas planeadas, permitiendo lograr los objetivos establecidos por la Dirección Dentro de la Administración de los Inventarios, dicho control debe desarrollarse sobre lo Inventarios, para lograr su adecuada renovación con la mínima inversión, evitándose Inventarios excesivos o insuficientes.

Existen técnicas o procedimientos estandarizados, aplicables al control d los Inventarios, los cuales no son de carácter financiero, pero que es importante que el Gerente Financiero los domine. Generalmente las direcciones operativas o de producción pueden emplear estas técnicas, siendo las principales las siguientes; El método ABC de Inventarios, la cantidad económica de pedido, el punto de pedido y los inventarios de seguridad examinemos cada una de ellas

1. Clasificaciones para el control: El método ABC de los Inventarios

Con la finalidad de implantar un control científico de los niveles de Inventarios, deben definirse aquellos niveles más elevados, hacia donde orientar los esfuerzos para hacer el control más efectivo, debiéndose tener en cuenta, que el costo de la implantación y mantenimiento del control, no debe ser mayor que el valor de aquellos stocks que se van a controlar. Es en tal sentido que deben segregarse o diferenciarse los Inventario, clasificándolos según su importancia o materialidad para la empresa ya que, a menudo, un número reducido de artículos importantes de los Inventarios son lo que influyen en los resultados; en cambió, un gran número de artículos de pequeño valor tiene poca o escasa incidencia sobre dichos resultados.

Existe pues una distribución deficiente en los artículos que forman parte tanto de los Inventarios de Materias Primas, como de Productos Terminados.

La clasificación ABC nace de un trabajo realizado por H. Fort Dickie, de la General Electric Company quién, al realizar un estudio para el ordenamiento de sus cuantiosos y variados Inventarios, los clasificó en tres categorías, denominadas A,B y C.

Normalmente, la mayoría de las empresas manufactureras mantienen miles de artículos en sus Inventarios, debiendo analizarlos y clasificarlo, para determinar la inversión aproximada por artículo.

Para desarrollar el Método ABC, debe relacionarse el número de artículos consumidos (Materia Primas) y vendidos (productos Terminados) o sea a su demanda, durante un período que puede ser de un año; con sus correspondientes Inventarios y sus costos unitarios; vale decir, utilizar el resultado del costo por su consumo.

A continuación se desarrollará el procedimiento resumiendo para aplicar el Método ABC de Inventarios:
A) Coleccionar la lista de productos y calcular el Consumo Anual Valorizado
Para ello se va a suponer que la empresa Industrias Diversas S.A. ha consumido , durante el año 1987, Materias Primas y Productos Terminados por un valor de S/. 20’000,000; que corresponden a los 2,058 artículos o items que tiene la empresa en sus Inventarios. Cada artículo o Items o producto tiene su costo y su consumo o demanda anual, con ,o que se puede elaborar el cuadro 10.1 el cual muestra el código de cada artículo
1. Calcular la inversión Marginal Promedio.
Esta se obtiene hallando la diferencia entre la Inversión Promedio de Productos Terminados de la Situación Actual y la Alternativa. En este caso la Inversión Marginal Promedio de Productos Terminados será de S/. 16,000(S/. 40,000 – S/. 24,000 = S/. 16,000)
2. Calcular el Rendimiento Mínimo Requerido por la empresa}
La empresa desea ganar como mínimo el 30% para decidirse a aceptar la inversión; luego este importe es de S/. 4,800( 30% de S/. 16,000).
3. Evaluación
Si el requerimiento Mínimo de Industrial del Cobre S.A. es de S/. 4,800 y los ahorros en costos son de S/. 3,000, la alternativa propuesta debería rechazarse, por cuanto la diferencia de S/. 1,800 (S/. 4,800 – S/. 3,000) sería una pérdida para la empresa. La evaluación deberá efectuarse a la luz de un análisis costo - beneficio.
2. LOS INVENTARIOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
Los inventarios son de gran importancia para la mayoría de las empresas. Constituyen una inversión de gran magnitud para las empresas industriales, teniendo por lo tanto, debido a su volumen problemas de administración bastante más complejos que para otro sector empresarial.

Según informe de la Bolsa de Valores de Lima muestra la inversión en inventarios de las Empresas inscritas en Bolsa, de acuerdo a la clasificación por actividad económica. Dicha inversión en inventarios se expresa como porcentaje sobre el Activo Total de la empresa. Industrias Manufactureras, en la “Fabricación de calzado excepto caucho vulcanizado o moldeado de plástico” dicho inventario representaba el 38% , es decir más de la tercera parte del Activo Total; en cambio en dicho periodo en la “Industria de madera y productos de madera y corcho excepto muebles”, el inventario representaba el 6% del Activo Total” .

RIESGO DE LOS INVENTARIOS

El riesgo de los inventarios esta dado, principalmente, por la probabilidad que sufran un deterioro físico o se vuelva obsoletos. Existe un “deterioro” físico, generado por el tiempo y por otras causas naturales tales como el cambio de temperatura, la humedad, etc. Debiendo la empresa, en algunos casos deshacerse de ellos, rematándolos o destruyéndolos, mas o no consumiéndolos ya que esto último afectaría los cosos del inventario. La obsolescencia” de los Inventarios puede deberse a efectos de la moda para ciertos artículos de característica estacional; a la variación en el gusto de los consumidores así como también a las nuevas técnicas de producción, que desplazan o sustituyen muchas veces a los artículos o productos ofertados en el mercado y que obligan a las empresas a realizar cambios en las especificaciones y diseño de sus artículos.

Como ya se explico anteriormente, las empresas pueden efectuar Provisiones para Cuentas de Cobranza Dudosa, del mismo modo, cuando sus Inventarios de Productos Terminados o sus existencias de Materia Primas, que van a ser utilizadas directa o indirectamente en la producción, resultan deterioradas u obsoletas, pueden efectuar la Provisión necesaria que cubra el costo o parte del costo de adquisición o de producción que se ha desvalorizado. Para tal efecto, la empresa deberá abrir en sus libros de contabilidad una cuenta denominada “Provisión Desvalorización de Existencia” y se hará el registro, cargando a una cuenta nominal o de pérdidas llamada “Desvalorización de Existencias”, por la desvalorización de inventario o existencias debido a razones de obsolescencia u otro factor y abonando por el mismo importe a una cuenta real o de pasivo denominada “ Provisión para Desvalorización de Existencias ” Posteriormente, los castigos de las existencias, provisionados, se disminuyen de los libros por el monto desvalorizado en materias primas, productos terminados, etc. Eliminando la Provisión para Desvalorización de existencias. Al presentar los Inventarios o existencias en el Balance General, las empresas especifican sus inventarios en saldo de la cuenta Provisión para Desvalorización de Existencias.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Habiendo determinado la naturaleza, clases y riesgos de los Inventarios, así como su relación con las deudas en monedas extranjeras, es preciso establecer sus principales objetivos. En tal sentido, los objetivos de una eficiente Administración de Inventario son

1. Minimizar la inversión en Inventarios
Ubicándonos en un extremo, puede decirse que el inventario mínimo de una empresa es cero, es decir no tener Inventario y fabricar sólo sobre pedido. Pero esto es algunas veces posible de Producción o Pedidos Especiales, más no para la mayoría de las empresas, las cuales deben tener Inventarios de Productos Terminados para cubrir de inmediato la demanda de sus clientes, o en caso contrario,,, éstos irán a la competencia para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo deben tener Inventario d Materias Primas y Auxiliares, que aseguren el cumplimiento de los programas de producción.
El Gerente Financiero debe procurar minimizar el nivel de los Inventarios, en función de los requerimientos de producción así como de las posibilidades de la empresa.


2. Satisfacer la demanda de Productos Terminados
Si el objetivo de la Gerencia Financiera fuese sólo incrementar las ventas, satisfaciendo inmediatamente la demanda la empresa tendría enormes cantidades de Productos Terminados no incurriendo en costos relevantes, relacionados con la insatisfacción de la demanda de los clientes; tampoco habría pérdida de clientes ni disminución de utilidades ni interrupciones y demoras en el cumplimiento del plan de producción. Sin embargo existen elevados costos de mantener fondos o recursos inmovilizados u ociosos, dentro de los Inventarios, que se podrían invertir en otras alternativas más rentables. El Gerente Financiero debe determinar el nivel adecuado de los Inventarios, estableciendo una relación costo - beneficio es decir comparando los costos de mantener inventarios frente a los beneficios esperados al no tener faltantes.


3. Evitar la demora y paralizaciones en el cumplimiento del Plan de Producción.
Para ello deben mantenerse niveles adecuados de Materias Primas y Auxiliares.

4. Eliminar la existencia de Materiales sin movimiento, deteriorados u obsoletos
El Gerente Financiero debe coordinar con los Gerentes de Producción y de Ventas, las medidas que permitan descubrir una disminución de la demanda, así como descubrir aquellos productos deteriorados u obsoletos.

3.LOS INVENTARIOS Y SU COORDINACION DENTRO DE LA EMPRESA
Los inventarios constituyen en las empresas manufactureras una inversión importante, es por ello que el Gerente Financiero debe lograr implantar una adecuada coordinación entre los ejecutivos de las diversas áreas, que tienen responsabilidades en el manejo de los inventarios, tales como los Gerentes de Producción, de Ventas y de Logística; de modo que la gestión de las existencias, su mantenimiento y reposición, sea el resultado de una acción administrativa coordinada con objetivos y políticas bien definidas; funcionamiento eficiente de sistemas y procedimientos ; responsabilidades claramente establecidas y un nivel flexible en las comunicaciones que permita tanto informar, como estar informado, en torno a las necesidades de cada área de la organización y qué medidas se están adoptando para satisfacerlas.

En muchas empresas, el Gerente de Producción, el Gerente de Logística o de Compras y El Gerente de Ventas, tienen mayores responsabilidades en torno a las políticas que afectan los Inventarios, estableciendo coordinaciones entre el Gerente de Producción y el de Logística, respecto al Inventario de Materias Primas y de Productos en Proceso; y el Gerente de Ventas con el de Producción, respecto al inventario de Productos Terminados.

VALUACION DE INVENTARIOS
La valuación o costeo de los Inventarios es de vital importancia, tanto para obtener el Balance General como para la determinación correcta del Estado de Ganancias y Pérdidas, incidiendo los Métodos de Valuación de Inventarios en la medición de los ingresos o determinación de las utilidades de la empresa, así como en el cálculo del Impuesto a la Renta, por lo que el Gerente Financiero debe tomar decisiones en torno al método a adoptar por la empresa.

Los inventarios deben valorizarse al precio que sea menor ente el costo histórico y su valor neto realizable. El costo histórico es el costo de adquisición o de producción, según la empresa compre o fabrique el bien o artículo.

Tratándose de una empresa industrial manufacturera, el costo histórico del Inventario de Productos Terminados debe además de los costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa, incluir una distribución sistemática de aquellos gastos Indirectos de Fabricación, que se relacionan con poner los stocks en su ubicación y condiciones actuales en el Almacén de Productos Terminados, listos para su venta.

Cada empresa debe seleccionar los Métodos de Valuación que más se adecuen a sus características y aplicarlos en forma constante, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. Los métodos de Valuación permiten costear o determinar el costo del consumo de las Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados,; así como valorizar sus correspondientes Inventarios.

Los principales Métodos de Valuación de Inventarios son:

1. Costos específico identificado
Bajo este método, cada rubro del inventario tiene la particularidad de ser identificado fácilmente, simplificando en esta forma su valuación.


2. Primas Entradas, Primas Salidas (PEPS)
Este método conocido también como FIF(First In, First Out), se basa en el supuesto, que los primeros bienes o artículos o inventarios en ingresar al Almacén de Materias Primas, al proceso de producción (caso de Productos en Proceso) o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción ( materias Primas), al proceso siguiente ( Productos en proceso) o al mercado hacia su venta (productos Terminados, es decir, que os stocks, salen en el mismo orden en que ingresaron. Por lo que los _Inventarios Finales ( de Final del ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Ultimos Costos o a los costos más actuales. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la primera entrada, se costea usando los de la siguiente entrada y así sucesivamente. Luego, el costo más antiguo se aplica para las salidas y el costo más actual permanece en el inventario.

3. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Conocido también como LIFO (Last In, First Out) o como el método de los Primeros Costos, se basa en el supuesto de que los últimos bienes o artículos en ingresar al Almacén de Materias Primas al proceso de producción o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción, al proceso siguiente o al mercado hacia su venta, es decir, que los stocks , salen en orden inverso o como ingresaron. Por lo cual los Inventarios Finales ( de final de ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Primeros Costos o a los costos mas antiguos. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la última entrada, se costea usando los costos de la anterior o penúltima entrada y así sucesivamente. Luego el costo más actual o último se aplica para las salidas y el costo más antiguo permanece en el inventario

4. Costo Promedio
Este método presenta dos variaciones principales.
4.1. Promedio Movil (P.M.)
Conocido como promedio de saldo, Promedio Movible o Promedio del Movimiento Compensado: bajo este método se determina un nuevo costo unitario promedio: luego de cada compra( para Materias Primas), de cada proceso o fase de procesamiento ( para productos en proceso) y de cada producción terminada ( para Productos Terminados). Para ello se multiplica el número de unidades de cada inventario ( de materias primas, productos en proceso y productos terminados), por su costo unitario y luego se divide el costo total hallado entre el total de unidades de cada inventario, obteniéndose el Costo Promedio Móvil

4.2. Promedio Ponderado Mensual o de fin de mes (PPM)
Este método es conocido como costo Promedio de Fin de Mes o Costo Promedio Simple Compensado y se basa en el supuesto que el costo promedio se determina a fin de mes, trimestre o año. Este método se diferencia del anterior solo en que se calcula al fin de un periodo y no luego de cada compra, proceso o producción terminada; no siendo satisfactorio, puesto que se necesita conocer con mayor continuidad el costo unitario para tomar decisiones. Respecto a este método, a partir del ejercicio gravable de 1986, de acuerdo con el D.S. 325-86-EF, las empresas pueden valuar sus existencias utilizando el método promedio, estableciéndose el promedio diario, semanal o mensual., .

5. Siguientes Entradas Primeras Salidas (SEPS)
Este método también como NIFO (Next In, First Out) o Método del Costo de Reposición no ha sido aceptado como un método de valuación de inventarios, ni tampoco con fines tributarios. Bajo este método, se asume que los bienes o artículos (Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados) que salen hacia la producción, al siguiente proceso o al mercado, de clientes, se les costea o valoriza a los cosos de reposición o de mercado; costos éstos, que no han sido registrados en los libros de contabilidad, lo que equivale a costear las salidas de los Inventarios sobre una base más actual siendo valorizados los Inventarios Finales sobre la base de los costos más antiguos Primeros costos. Su desventaja es que se emplean costos no registrados en los libros de contabilidad y que realmente no han sido incurridos violando el concepto tradicional del costo como base de valuación. La ventaja sería el equilibrio logrado en los costos en que incurriría, si los Inventarios fueran repuestos en la fecha de la venta, de allí el nombre de Costo de Reposición.

El método SEPPS se distingue del UEPS, en que el costo de reposición que no ha sido registrado, ni se ha incurrido en la fecha de la venta. Se compara con los ingresos efectuados en la fecha de la venta. Los defensores de este método de valuación señalan que su aplicación le otorga al Gerente Financiero una mejor visión del enfoque de continuidad de la empresa.

9.5.-CONTROL DE INVENTARIOS
En términos Generales, la función Control, dentro de las gestión de empresas, debe medir y corregir las acciones realizadas, para asegurar el cumplimiento de las metas planeadas, permitiendo lograr los objetivos establecidos por la Dirección Dentro de la Administración de los Inventarios, dicho control debe desarrollarse sobre lo Inventarios, para lograr su adecuada renovación con la mínima inversión, evitándose Inventarios excesivos o insuficientes.

Existen técnicas o procedimientos estandarizados, aplicables al control d los Inventarios, los cuales no son de carácter financiero, pero que es importante que el Gerente Financiero los domine. Generalmente las direcciones operativas o de producción pueden emplear estas técnicas, siendo las principales las siguientes; El método ABC de Inventarios, la cantidad económica de pedido, el punto de pedido y los inventarios de seguridad examinemos cada una de ellas

1. Clasificaciones para el control: El método ABC de los Inventarios

Con la finalidad de implantar un control científico de los niveles de Inventarios, deben definirse aquellos niveles más elevados, hacia donde orientar los esfuerzos para hacer el control más efectivo, debiéndose tener en cuenta, que el costo de la implantación y mantenimiento del control, no debe ser mayor que el valor de aquellos stocks que se van a controlar. Es en tal sentido que deben segregarse o diferenciarse los Inventario, clasificándolos según su importancia o materialidad para la empresa ya que, a menudo, un número reducido de artículos importantes de los Inventarios son lo que influyen en los resultados; en cambió, un gran número de artículos de pequeño valor tiene poca o escasa incidencia sobre dichos resultados.

Existe pues una distribución deficiente en los artículos que forman parte tanto de los Inventarios de Materias Primas, como de Productos Terminados.

La clasificación ABC nace de un trabajo realizado por H. Fort Dickie, de la General Electric Company quién, al realizar un estudio para el ordenamiento de sus cuantiosos y variados Inventarios, los clasificó en tres categorías, denominadas A,B y C.

Normalmente, la mayoría de las empresas manufactureras mantienen miles de artículos en sus Inventarios, debiendo analizarlos y clasificarlo, para determinar la inversión aproximada por artículo.

Para desarrollar el Método ABC, debe relacionarse el número de artículos consumidos (Materia Primas) y vendidos (productos Terminados) o sea a su demanda, durante un período que puede ser de un año; con sus correspondientes Inventarios y sus costos unitarios; vale decir, utilizar el resultado del costo por su consumo.

A continuación se desarrollará el procedimiento resumiendo para aplicar el Método ABC de Inventarios:

A) Coleccionar la lista de productos y calcular el Consumo Anual Valorizado
Para ello se va a suponer que la empresa Industrias Diversas S.A. ha consumido , durante el año 1987, Materias Primas y Productos Terminados por un valor de S/. 20’000,000; que corresponden a los 2,058 artículos o items que tiene la empresa en sus Inventarios. Cada artículo o Items o producto tiene su costo y su consumo o demanda anual, con ,o que se puede elaborar el cuadro 10.1 el cual muestra el código de cada artículo
1. Calcular la inversión Marginal Promedio.
Esta se obtiene hallando la diferencia entre la Inversión Promedio de Productos Terminados de la Situación Actual y la Alternativa. En este caso la Inversión Marginal Promedio de Productos Terminados será de S/. 16,000(S/. 40,000 – S/. 24,000 = S/. 16,000)


2. Calcular el Rendimiento Mínimo Requerido por la empresa}
La empresa desea ganar como mínimo el 30% para decidirse a aceptar la inversión; luego este importe es de S/. 4,800( 30% de S/. 16,000).
3. Evaluación
Si el requerimiento Mínimo de Industrial del Cobre S.A. es de S/. 4,800 y los ahorros en costos son de S/. 3,000, la alternativa propuesta debería rechazarse, por cuanto la diferencia de S/. 1,800 (S/. 4,800 – S/. 3,000) sería una pérdida para la empresa. La evaluación deberá efectuarse a la luz de un análisis costo - beneficio.
2. LOS INVENTARIOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
Los inventarios son de gran importancia para la mayoría de las empresas. Constituyen una inversión de gran magnitud para las empresas industriales, teniendo por lo tanto, debido a su volumen problemas de administración bastante más complejos que para otro sector empresarial.

Según informe de la Bolsa de Valores de Lima muestra la inversión en inventarios de las Empresas inscritas en Bolsa, de acuerdo a la clasificación por actividad económica. Dicha inversión en inventarios se expresa como porcentaje sobre el Activo Total de la empresa. Industrias Manufactureras, en la “Fabricación de calzado excepto caucho vulcanizado o moldeado de plástico” dicho inventario representaba el 38% , es decir más de la tercera parte del Activo Total; en cambio en dicho periodo en la “Industria de madera y productos de madera y corcho excepto muebles”, el inventario representaba el 6% del Activo Total” .

RIESGO DE LOS INVENTARIOS

El riesgo de los inventarios esta dado, principalmente, por la probabilidad que sufran un deterioro físico o se vuelva obsoletos. Existe un “deterioro” físico, generado por el tiempo y por otras causas naturales tales como el cambio de temperatura, la humedad, etc. Debiendo la empresa, en algunos casos deshacerse de ellos, rematándolos o destruyéndolos, mas o no consumiéndolos ya que esto último afectaría los cosos del inventario. La obsolescencia” de los Inventarios puede deberse a efectos de la moda para ciertos artículos de característica estacional; a la variación en el gusto de los consumidores así como también a las nuevas técnicas de producción, que desplazan o sustituyen muchas veces a los artículos o productos ofertados en el mercado y que obligan a las empresas a realizar cambios en las especificaciones y diseño de sus artículos.

Como ya se explico anteriormente, las empresas pueden efectuar Provisiones para Cuentas de Cobranza Dudosa, del mismo modo, cuando sus Inventarios de Productos Terminados o sus existencias de Materia Primas, que van a ser utilizadas directa o indirectamente en la producción, resultan deterioradas u obsoletas, pueden efectuar la Provisión necesaria que cubra el costo o parte del costo de adquisición o de producción que se ha desvalorizado. Para tal efecto, la empresa deberá abrir en sus libros de contabilidad una cuenta denominada “Provisión Desvalorización de Existencia” y se hará el registro, cargando a una cuenta nominal o de pérdidas llamada “Desvalorización de Existencias”, por la desvalorización de inventario o existencias debido a razones de obsolescencia u otro factor y abonando por el mismo importe a una cuenta real o de pasivo denominada “ Provisión para Desvalorización de Existencias ” Posteriormente, los castigos de las existencias, provisionados, se disminuyen de los libros por el monto desvalorizado en materias primas, productos terminados, etc. Eliminando la Provisión para Desvalorización de existencias. Al presentar los Inventarios o existencias en el Balance General, las empresas especifican sus inventarios en saldo de la cuenta Provisión para Desvalorización de Existencias.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Habiendo determinado la naturaleza, clases y riesgos de los Inventarios, así como su relación con las deudas en monedas extranjeras, es preciso establecer sus principales objetivos. En tal sentido, los objetivos de una eficiente Administración de Inventario son

1. Minimizar la inversión en Inventarios
Ubicándonos en un extremo, puede decirse que el inventario mínimo de una empresa es cero, es decir no tener Inventario y fabricar sólo sobre pedido. Pero esto es algunas veces posible de Producción o Pedidos Especiales, más no para la mayoría de las empresas, las cuales deben tener Inventarios de Productos Terminados para cubrir de inmediato la demanda de sus clientes, o en caso contrario,,, éstos irán a la competencia para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo deben tener Inventario d Materias Primas y Auxiliares, que aseguren el cumplimiento de los programas de producción.
El Gerente Financiero debe procurar minimizar el nivel de los Inventarios, en función de los requerimientos de producción así como de las posibilidades de la empresa.


2. Satisfacer la demanda de Productos Terminados
Si el objetivo de la Gerencia Financiera fuese sólo incrementar las ventas, satisfaciendo inmediatamente la demanda la empresa tendría enormes cantidades de Productos Terminados no incurriendo en costos relevantes, relacionados con la insatisfacción de la demanda de los clientes; tampoco habría pérdida de clientes ni disminución de utilidades ni interrupciones y demoras en el cumplimiento del plan de producción. Sin embargo existen elevados costos de mantener fondos o recursos inmovilizados u ociosos, dentro de los Inventarios, que se podrían invertir en otras alternativas más rentables. El Gerente Financiero debe determinar el nivel adecuado de los Inventarios, estableciendo una relación costo - beneficio es decir comparando los costos de mantener inventarios frente a los beneficios esperados al no tener faltantes.


3. Evitar la demora y paralizaciones en el cumplimiento del Plan de Producción.
Para ello deben mantenerse niveles adecuados de Materias Primas y Auxiliares.

4. Eliminar la existencia de Materiales sin movimiento, deteriorados u obsoletos
El Gerente Financiero debe coordinar con los Gerentes de Producción y de Ventas, las medidas que permitan descubrir una disminución de la demanda, así como descubrir aquellos productos deteriorados u obsoletos.

3. LOS INVENTARIOS Y SU COORDINACION DENTRO DE LA EMPRESA
Los inventarios constituyen en las empresas manufactureras una inversión importante, es por ello que el Gerente Financiero debe lograr implantar una adecuada coordinación entre los ejecutivos de las diversas áreas, que tienen responsabilidades en el manejo de los inventarios, tales como los Gerentes de Producción, de Ventas y de Logística; de modo que la gestión de las existencias, su mantenimiento y reposición, sea el resultado de una acción administrativa coordinada con objetivos y políticas bien definidas; funcionamiento eficiente de sistemas y procedimientos ; responsabilidades claramente establecidas y un nivel flexible en las comunicaciones que permita tanto informar, como estar informado, en torno a las necesidades de cada área de la organización y qué medidas se están adoptando para satisfacerlas.

En muchas empresas, el Gerente de Producción, el Gerente de Logística o de Compras y El Gerente de Ventas, tienen mayores responsabilidades en torno a las políticas que afectan los Inventarios, estableciendo coordinaciones entre el Gerente de Producción y el de Logística, respecto al Inventario de Materias Primas y de Productos en Proceso; y el Gerente de Ventas con el de Producción, respecto al inventario de Productos Terminados.

VALUACION DE INVENTARIOS

La valuación o costeo de los Inventarios es de vital importancia, tanto para obtener el Balance General como para la determinación correcta del Estado de Ganancias y Pérdidas, incidiendo los Métodos de Valuación de Inventarios en la medición de los ingresos o determinación de las utilidades de la empresa, así como en el cálculo del Impuesto a la Renta, por lo que el Gerente Financiero debe tomar decisiones en torno al método a adoptar por la empresa.
Los inventarios deben valorizarse al precio que sea menor ente el costo histórico y su valor neto realizable. El costo histórico es el costo de adquisición o de producción, según la empresa compre o fabrique el bien o artículo.
Tratándose de una empresa industrial manufacturera, el costo histórico del Inventario de Productos Terminados debe además de los costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa, incluir una distribución sistemática de aquellos gastos Indirectos de Fabricación, que se relacionan con poner los stocks en su ubicación y condiciones actuales en el Almacén de Productos Terminados, listos para su venta.
Cada empresa debe seleccionar los Métodos de Valuación que más se adecuen a sus características y aplicarlos en forma constante, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. Los métodos de Valuación permiten costear o determinar el costo del consumo de las Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados,; así como valorizar sus correspondientes Inventarios.
Los principales Métodos de Valuación de Inventarios son:
1. Costos específico identificado
Bajo este método, cada rubro del inventario tiene la particularidad de ser identificado fácilmente, simplificando en esta forma su valuación.
2. Primas Entradas, Primas Salidas (PEPS)
Este método conocido también como FIF(First In, First Out), se basa en el supuesto, que los primeros bienes o artículos o inventarios en ingresar al Almacén de Materias Primas, al proceso de producción (caso de Productos en Proceso) o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción ( materias Primas), al proceso siguiente ( Productos en proceso) o al mercado hacia su venta (productos Terminados, es decir, que os stocks, salen en el mismo orden en que ingresaron. Por lo que los _Inventarios Finales ( de Final del ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Ultimos Costos o a los costos más actuales. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la primera entrada, se costea usando los de la siguiente entrada y así sucesivamente. Luego, el costo más antiguo se aplica para las salidas y el costo más actual permanece en el inventario.
3. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Conocido también como LIFO (Last In, First Out) o como el método de los Primeros Costos, se basa en el supuesto de que los últimos bienes o artículos en ingresar al Almacén de Materias Primas al proceso de producción o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción, al proceso siguiente o al mercado hacia su venta, es decir, que los stocks , salen en orden inverso o como ingresaron. Por lo cual los Inventarios Finales ( de final de ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Primeros Costos o a los costos mas antiguos. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la última entrada, se costea usando los costos de la anterior o penúltima entrada y así sucesivamente. Luego el costo más actual o último se aplica para las salidas y el costo más antiguo permanece en el inventario
4. Costo Promedio
Este método presenta dos variaciones principales.
4.1. Promedio Movil (P.M.)
Conocido como promedio de saldo, Promedio Movible o Promedio del Movimiento Compensado: bajo este método se determina un nuevo costo unitario promedio: luego de cada compra( para Materias Primas), de cada proceso o fase de procesamiento ( para productos en proceso) y de cada producción terminada ( para Productos Terminados). Para ello se multiplica el número de unidades de cada inventario ( de materias primas, productos en proceso y productos terminados), por su costo unitario y luego se divide el costo total hallado entre el total de unidades de cada inventario, obteniéndose el Costo Promedio Móvil
4.2. Promedio Ponderado Mensual o de fin de mes (PPM)
Este método es conocido como costo Promedio de Fin de Mes o Costo Promedio Simple Compensado y se basa en el supuesto que el costo promedio se determina a fin de mes, trimestre o año. Este método se diferencia del anterior solo en que se calcula al fin de un periodo y no luego de cada compra, proceso o producción terminada; no siendo satisfactorio, puesto que se necesita conocer con mayor continuidad el costo unitario para tomar decisiones. Respecto a este método, a partir del ejercicio gravable de 1986, de acuerdo con el D.S. 325-86-EF, las empresas pueden valuar sus existencias utilizando el método promedio, estableciéndose el promedio diario, semanal o mensual., .
5. Siguientes Entradas Primeras Salidas (SEPS)
Este método también como NIFO (Next In, First Out) o Método del Costo de Reposición no ha sido aceptado como un método de valuación de inventarios, ni tampoco con fines tributarios. Bajo este método, se asume que los bienes o artículos (Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados) que salen hacia la producción, al siguiente proceso o al mercado, de clientes, se les costea o valoriza a los cosos de reposición o de mercado; costos éstos, que no han sido registrados en los libros de contabilidad, lo que equivale a costear las salidas de los Inventarios sobre una base más actual siendo valorizados los Inventarios Finales sobre la base de los costos más antiguos Primeros costos. Su desventaja es que se emplean costos no registrados en los libros de contabilidad y que realmente no han sido incurridos violando el concepto tradicional del costo como base de valuación. La ventaja sería el equilibrio logrado en los costos en que incurriría, si los Inventarios fueran repuestos en la fecha de la venta, de allí el nombre de Costo de Reposición.

El método SEPPS se distingue del UEPS, en que el costo de reposición que no ha sido registrado, ni se ha incurrido en la fecha de la venta. Se compara con los ingresos efectuados en la fecha de la venta. Los defensores de este método de valuación señalan que su aplicación le otorga al Gerente Financiero una mejor visión del enfoque de continuidad de la empresa.
CONTROL DE INVENTARIOS
En términos Generales, la función Control, dentro de las gestión de empresas, debe medir y corregir las acciones realizadas, para asegurar el cumplimiento de las metas planeadas, permitiendo lograr los objetivos establecidos por la Dirección Dentro de la Administración de los Inventarios, dicho control debe desarrollarse sobre lo Inventarios, para lograr su adecuada renovación con la mínima inversión, evitándose Inventarios excesivos o insuficientes.

Existen técnicas o procedimientos estandarizados, aplicables al control d los Inventarios, los cuales no son de carácter financiero, pero que es importante que el Gerente Financiero los domine. Generalmente las direcciones operativas o de producción pueden emplear estas técnicas, siendo las principales las siguientes; El método ABC de Inventarios, la cantidad económica de pedido, el punto de pedido y los inventarios de seguridad examinemos cada una de ellas

1. Clasificaciones para el control: El método ABC de los Inventarios

Con la finalidad de implantar un control científico de los niveles de Inventarios, deben definirse aquellos niveles más elevados, hacia donde orientar los esfuerzos para hacer el control más efectivo, debiéndose tener en cuenta, que el costo de la implantación y mantenimiento del control, no debe ser mayor que el valor de aquellos stocks que se van a controlar. Es en tal sentido que deben segregarse o diferenciarse los Inventario, clasificándolos según su importancia o materialidad para la empresa ya que, a menudo, un número reducido de artículos importantes de los Inventarios son lo que influyen en los resultados; en cambió, un gran número de artículos de pequeño valor tiene poca o escasa incidencia sobre dichos resultados.

Existe pues una distribución deficiente en los artículos que forman parte tanto de los Inventarios de Materias Primas, como de Productos Terminados.

La clasificación ABC nace de un trabajo realizado por H. Fort Dickie, de la General Electric Company quién, al realizar un estudio para el ordenamiento de sus cuantiosos y variados Inventarios, los clasificó en tres categorías, denominadas A,B y C.

Normalmente, la mayoría de las empresas manufactureras mantienen miles de artículos en sus Inventarios, debiendo analizarlos y clasificarlo, para determinar la inversión aproximada por artículo.

Para desarrollar el Método ABC, debe relacionarse el número de artículos consumidos (Materia Primas) y vendidos (productos Terminados) o sea a su demanda, durante un período que puede ser de un año; con sus correspondientes Inventarios y sus costos unitarios; vale decir, utilizar el resultado del costo por su consumo.

A continuación se desarrollará el procedimiento resumiendo para aplicar el Método ABC de Inventarios:

A) Coleccionar la lista de productos y calcular el Consumo Anual Valorizado
Para ello se va a suponer que la empresa Industrias Diversas S.A. ha consumido , durante el año 1987, Materias Primas y Productos Terminados por un valor de S/. 20’000,000; que corresponden a los 2,058 artículos o items que tiene la empresa en sus Inventarios. Cada artículo o Items o producto tiene su costo y su consumo o demanda anual, con ,o que se puede elaborar el cuadro 10.1 el cual muestra el código de cada artículo
1. Calcular la inversión Marginal Promedio.
Esta se obtiene hallando la diferencia entre la Inversión Promedio de Productos Terminados de la Situación Actual y la Alternativa. En este caso la Inversión Marginal Promedio de Productos Terminados será de S/. 16,000(S/. 40,000 – S/. 24,000 = S/. 16,000)
2. Calcular el Rendimiento Mínimo Requerido por la empresa}
La empresa desea ganar como mínimo el 30% para decidirse a aceptar la inversión; luego este importe es de S/. 4,800( 30% de S/. 16,000).
3. Evaluación
Si el requerimiento Mínimo de Industrial del Cobre S.A. es de S/. 4,800 y los ahorros en costos son de S/. 3,000, la alternativa propuesta debería rechazarse, por cuanto la diferencia de S/. 1,800 (S/. 4,800 – S/. 3,000) sería una pérdida para la empresa. La evaluación deberá efectuarse a la luz de un análisis costo - beneficio.
2. LOS INVENTARIOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES
Los inventarios son de gran importancia para la mayoría de las empresas. Constituyen una inversión de gran magnitud para las empresas industriales, teniendo por lo tanto, debido a su volumen problemas de administración bastante más complejos que para otro sector empresarial.

Según informe de la Bolsa de Valores de Lima muestra la inversión en inventarios de las Empresas inscritas en Bolsa, de acuerdo a la clasificación por actividad económica. Dicha inversión en inventarios se expresa como porcentaje sobre el Activo Total de la empresa. Industrias Manufactureras, en la “Fabricación de calzado excepto caucho vulcanizado o moldeado de plástico” dicho inventario representaba el 38% , es decir más de la tercera parte del Activo Total; en cambio en dicho periodo en la “Industria de madera y productos de madera y corcho excepto muebles”, el inventario representaba el 6% del Activo Total” .

RIESGO DE LOS INVENTARIOS

El riesgo de los inventarios esta dado, principalmente, por la probabilidad que sufran un deterioro físico o se vuelva obsoletos. Existe un “deterioro” físico, generado por el tiempo y por otras causas naturales tales como el cambio de temperatura, la humedad, etc. Debiendo la empresa, en algunos casos deshacerse de ellos, rematándolos o destruyéndolos, mas o no consumiéndolos ya que esto último afectaría los cosos del inventario. La obsolescencia” de los Inventarios puede deberse a efectos de la moda para ciertos artículos de característica estacional; a la variación en el gusto de los consumidores así como también a las nuevas técnicas de producción, que desplazan o sustituyen muchas veces a los artículos o productos ofertados en el mercado y que obligan a las empresas a realizar cambios en las especificaciones y diseño de sus artículos.

Como ya se explico anteriormente, las empresas pueden efectuar Provisiones para Cuentas de Cobranza Dudosa, del mismo modo, cuando sus Inventarios de Productos Terminados o sus existencias de Materia Primas, que van a ser utilizadas directa o indirectamente en la producción, resultan deterioradas u obsoletas, pueden efectuar la Provisión necesaria que cubra el costo o parte del costo de adquisición o de producción que se ha desvalorizado. Para tal efecto, la empresa deberá abrir en sus libros de contabilidad una cuenta denominada “Provisión Desvalorización de Existencia” y se hará el registro, cargando a una cuenta nominal o de pérdidas llamada “Desvalorización de Existencias”, por la desvalorización de inventario o existencias debido a razones de obsolescencia u otro factor y abonando por el mismo importe a una cuenta real o de pasivo denominada “ Provisión para Desvalorización de Existencias ” Posteriormente, los castigos de las existencias, provisionados, se disminuyen de los libros por el monto desvalorizado en materias primas, productos terminados, etc. Eliminando la Provisión para Desvalorización de existencias. Al presentar los Inventarios o existencias en el Balance General, las empresas especifican sus inventarios en saldo de la cuenta Provisión para Desvalorización de Existencias.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Habiendo determinado la naturaleza, clases y riesgos de los Inventarios, así como su relación con las deudas en monedas extranjeras, es preciso establecer sus principales objetivos. En tal sentido, los objetivos de una eficiente Administración de Inventario son

1. Minimizar la inversión en Inventarios
Ubicándonos en un extremo, puede decirse que el inventario mínimo de una empresa es cero, es decir no tener Inventario y fabricar sólo sobre pedido. Pero esto es algunas veces posible de Producción o Pedidos Especiales, más no para la mayoría de las empresas, las cuales deben tener Inventarios de Productos Terminados para cubrir de inmediato la demanda de sus clientes, o en caso contrario,,, éstos irán a la competencia para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo deben tener Inventario d Materias Primas y Auxiliares, que aseguren el cumplimiento de los programas de producción.
El Gerente Financiero debe procurar minimizar el nivel de los Inventarios, en función de los requerimientos de producción así como de las posibilidades de la empresa.


2. Satisfacer la demanda de Productos Terminados
Si el objetivo de la Gerencia Financiera fuese sólo incrementar las ventas, satisfaciendo inmediatamente la demanda la empresa tendría enormes cantidades de Productos Terminados no incurriendo en costos relevantes, relacionados con la insatisfacción de la demanda de los clientes; tampoco habría pérdida de clientes ni disminución de utilidades ni interrupciones y demoras en el cumplimiento del plan de producción. Sin embargo existen elevados costos de mantener fondos o recursos inmovilizados u ociosos, dentro de los Inventarios, que se podrían invertir en otras alternativas más rentables. El Gerente Financiero debe determinar el nivel adecuado de los Inventarios, estableciendo una relación costo - beneficio es decir comparando los costos de mantener inventarios frente a los beneficios esperados al no tener faltantes.


3. Evitar la demora y paralizaciones en el cumplimiento del Plan de Producción.
Para ello deben mantenerse niveles adecuados de Materias Primas y Auxiliares.

4. Eliminar la existencia de Materiales sin movimiento, deteriorados u obsoletos
El Gerente Financiero debe coordinar con los Gerentes de Producción y de Ventas, las medidas que permitan descubrir una disminución de la demanda, así como descubrir aquellos productos deteriorados u obsoletos.

3. LOS INVENTARIOS Y SU COORDINACION DENTRO DE LA EMPRESA
Los inventarios constituyen en las empresas manufactureras una inversión importante, es por ello que el Gerente Financiero debe lograr implantar una adecuada coordinación entre los ejecutivos de las diversas áreas, que tienen responsabilidades en el manejo de los inventarios, tales como los Gerentes de Producción, de Ventas y de Logística; de modo que la gestión de las existencias, su mantenimiento y reposición, sea el resultado de una acción administrativa coordinada con objetivos y políticas bien definidas; funcionamiento eficiente de sistemas y procedimientos ; responsabilidades claramente establecidas y un nivel flexible en las comunicaciones que permita tanto informar, como estar informado, en torno a las necesidades de cada área de la organización y qué medidas se están adoptando para satisfacerlas.

En muchas empresas, el Gerente de Producción, el Gerente de Logística o de Compras y El Gerente de Ventas, tienen mayores responsabilidades en torno a las políticas que afectan los Inventarios, estableciendo coordinaciones entre el Gerente de Producción y el de Logística, respecto al Inventario de Materias Primas y de Productos en Proceso; y el Gerente de Ventas con el de Producción, respecto al inventario de Productos Terminados.

VALUACION DE INVENTARIOS

La valuación o costeo de los Inventarios es de vital importancia, tanto para obtener el Balance General como para la determinación correcta del Estado de Ganancias y Pérdidas, incidiendo los Métodos de Valuación de Inventarios en la medición de los ingresos o determinación de las utilidades de la empresa, así como en el cálculo del Impuesto a la Renta, por lo que el Gerente Financiero debe tomar decisiones en torno al método a adoptar por la empresa.

Los inventarios deben valorizarse al precio que sea menor ente el costo histórico y su valor neto realizable. El costo histórico es el costo de adquisición o de producción, según la empresa compre o fabrique el bien o artículo.

Tratándose de una empresa industrial manufacturera, el costo histórico del Inventario de Productos Terminados debe además de los costos de Materias Primas y Mano de Obra Directa, incluir una distribución sistemática de aquellos gastos Indirectos de Fabricación, que se relacionan con poner los stocks en su ubicación y condiciones actuales en el Almacén de Productos Terminados, listos para su venta.

Cada empresa debe seleccionar los Métodos de Valuación que más se adecuen a sus características y aplicarlos en forma constante, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes. Los métodos de Valuación permiten costear o determinar el costo del consumo de las Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados,; así como valorizar sus correspondientes Inventarios.

Los principales Métodos de Valuación de Inventarios son:

1. Costos específico identificado
Bajo este método, cada rubro del inventario tiene la particularidad de ser identificado fácilmente, simplificando en esta forma su valuación.


2. Primas Entradas, Primas Salidas (PEPS)
Este método conocido también como FIF(First In, First Out), se basa en el supuesto, que los primeros bienes o artículos o inventarios en ingresar al Almacén de Materias Primas, al proceso de producción (caso de Productos en Proceso) o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción ( materias Primas), al proceso siguiente ( Productos en proceso) o al mercado hacia su venta (productos Terminados, es decir, que os stocks, salen en el mismo orden en que ingresaron. Por lo que los _Inventarios Finales ( de Final del ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Ultimos Costos o a los costos más actuales. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la primera entrada, se costea usando los de la siguiente entrada y así sucesivamente. Luego, el costo más antiguo se aplica para las salidas y el costo más actual permanece en el inventario.

3. Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Conocido también como LIFO (Last In, First Out) o como el método de los Primeros Costos, se basa en el supuesto de que los últimos bienes o artículos en ingresar al Almacén de Materias Primas al proceso de producción o al Almacén de Productos Terminados son los primeros en salir hacia la producción, al proceso siguiente o al mercado hacia su venta, es decir, que los stocks , salen en orden inverso o como ingresaron. Por lo cual los Inventarios Finales ( de final de ejercicio o del mes) quedan registrados o valorizados a los Primeros Costos o a los costos mas antiguos. Cuando el consumo de los Inventarios es suficiente para agotar la última entrada, se costea usando los costos de la anterior o penúltima entrada y así sucesivamente. Luego el costo más actual o último se aplica para las salidas y el costo más antiguo permanece en el inventario

4. Costo Promedio
Este método presenta dos variaciones principales.
4.1. Promedio Movil (P.M.)
Conocido como promedio de saldo, Promedio Movible o Promedio del Movimiento Compensado: bajo este método se determina un nuevo costo unitario promedio: luego de cada compra( para Materias Primas), de cada proceso o fase de procesamiento ( para productos en proceso) y de cada producción terminada ( para Productos Terminados). Para ello se multiplica el número de unidades de cada inventario ( de materias primas, productos en proceso y productos terminados), por su costo unitario y luego se divide el costo total hallado entre el total de unidades de cada inventario, obteniéndose el Costo Promedio Móvil

4.2. Promedio Ponderado Mensual o de fin de mes (PPM)
Este método es conocido como costo Promedio de Fin de Mes o Costo Promedio Simple Compensado y se basa en el supuesto que el costo promedio se determina a fin de mes, trimestre o año. Este método se diferencia del anterior solo en que se calcula al fin de un periodo y no luego de cada compra, proceso o producción terminada; no siendo satisfactorio, puesto que se necesita conocer con mayor continuidad el costo unitario para tomar decisiones. Respecto a este método, a partir del ejercicio gravable de 1986, de acuerdo con el D.S. 325-86-EF, las empresas pueden valuar sus existencias utilizando el método promedio, estableciéndose el promedio diario, semanal o mensual., .
5. Siguientes Entradas Primeras Salidas (SEPS)
Este método también como NIFO (Next In, First Out) o Método del Costo de Reposición no ha sido aceptado como un método de valuación de inventarios, ni tampoco con fines tributarios. Bajo este método, se asume que los bienes o artículos (Materias Primas, Productos en Proceso y Productos Terminados) que salen hacia la producción, al siguiente proceso o al mercado, de clientes, se les costea o valoriza a los cosos de reposición o de mercado; costos éstos, que no han sido registrados en los libros de contabilidad, lo que equivale a costear las salidas de los Inventarios sobre una base más actual siendo valorizados los Inventarios Finales sobre la base de los costos más antiguos Primeros costos. Su desventaja es que se emplean costos no registrados en los libros de contabilidad y que realmente no han sido incurridos violando el concepto tradicional del costo como base de valuación. La ventaja sería el equilibrio logrado en los costos en que incurriría, si los Inventarios fueran repuestos en la fecha de la venta, de allí el nombre de Costo de Reposición.

El método SEPPS se distingue del UEPS, en que el costo de reposición que no ha sido registrado, ni se ha incurrido en la fecha de la venta. Se compara con los ingresos efectuados en la fecha de la venta. Los defensores de este método de valuación señalan que su aplicación le otorga al Gerente Financiero una mejor visión del enfoque de continuidad de la empresa.

CONTROL DE INVENTARIOS

En términos Generales, la función Control, dentro de las gestión de empresas, debe medir y corregir las acciones realizadas, para asegurar el cumplimiento de las metas planeadas, permitiendo lograr los objetivos establecidos por la Dirección Dentro de la Administración de los Inventarios, dicho control debe desarrollarse sobre lo Inventarios, para lograr su adecuada renovación con la mínima inversión, evitándose Inventarios excesivos o insuficientes.

Existen técnicas o procedimientos estandarizados, aplicables al control d los Inventarios, los cuales no son de carácter financiero, pero que es importante que el Gerente Financiero los domine. Generalmente las direcciones operativas o de producción pueden emplear estas técnicas, siendo las principales las siguientes; El método ABC de Inventarios, la cantidad económica de pedido, el punto de pedido y los inventarios de seguridad examinemos cada una de ellas

1. Clasificaciones para el control: El método ABC de los Inventarios

Con la finalidad de implantar un control científico de los niveles de Inventarios, deben definirse aquellos niveles más elevados, hacia donde orientar los esfuerzos para hacer el control más efectivo, debiéndose tener en cuenta, que el costo de la implantación y mantenimiento del control, no debe ser mayor que el valor de aquellos stocks que se van a controlar. Es en tal sentido que deben segregarse o diferenciarse los Inventario, clasificándolos según su importancia o materialidad para la empresa ya que, a menudo, un número reducido de artículos importantes de los Inventarios son lo que influyen en los resultados; en cambió, un gran número de artículos de pequeño valor tiene poca o escasa incidencia sobre dichos resultados.

Existe pues una distribución deficiente en los artículos que forman parte tanto de los Inventarios de Materias Primas, como de Productos Terminados.

La clasificación ABC nace de un trabajo realizado por H. Fort Dickie, de la General Electric Company quién, al realizar un estudio para el ordenamiento de sus cuantiosos y variados Inventarios, los clasificó en tres categorías, denominadas A,B y C.

Normalmente, la mayoría de las empresas manufactureras mantienen miles de artículos en sus Inventarios, debiendo analizarlos y clasificarlo, para determinar la inversión aproximada por artículo.

Para desarrollar el Método ABC, debe relacionarse el número de artículos consumidos (Materia Primas) y vendidos (productos Terminados) o sea a su demanda, durante un período que puede ser de un año; con sus correspondientes Inventarios y sus costos unitarios; vale decir, utilizar el resultado del costo por su consumo.

A continuación se desarrollará el procedimiento resumiendo para aplicar el Método ABC de Inventarios:
A) Coleccionar la lista de productos y calcular el Consumo Anual Valorizado
Para ello se va a suponer que la empresa Industrias Diversas S.A. ha consumido , durante el año 1987, Materias Primas y Productos Terminados por un valor de S/. 20’000,000; que corresponden a los 2,058 artículos o items que tiene la empresa en sus Inventarios. Cada artículo o Items o producto tiene su costo y su consumo o demanda anual, con ,o que se puede elaborar el cuadro 10.1 el cual muestra el código de cada artículo

El cual muestra el código de cada artículo, su descripción, el costo unitario, el consumo anual, en unidades consumidas y el consumo anual, valorizado, este último dato se obtiene al multiplicar el costo unitario por el número de unidades consumidas al año.
A) Agrupar los artículos en orden decreciente y calcular el Consumo Anual Valorizado Acumulado.
Determinada la lista de artículos o items, así como su consumo anual valorizado, deben asegurarse los artículos en función de dicho consumo, perro en “orden decreciente”, y calcular luego la suma acumulada de aquel Consumo, tal como se muestra en el cuadro 10.2

A) Calcular el 85% del Consumo Total Anual Valorizado y verificar que número de artículos cubre el Consumo Valorizado de esos artículos.
El 85 % corresponde a S/. 17’000,000 (85% de S/. 20’000,000) y se encuentra a la altura del artículo número 82.

B) Calcular el porcentaje que representan los primeros 82 items, sobre el total de artículos.
Los 82 primeros artículos representan el 3.8% de los artículos que conforman el Inventario de Industrias Diversas S. A.

C) Determinar los artículos y la inversión de la clase A
Los 82 primeros artículos representan el 3.8% de los artículos que conforman el Inventario de la empresa y absorben el 85% de al inversión total efectuada en dichos Inventarios, recibiendo tales artículos el nombre de clase A.

D) Calcular el 95% del Consumo Total Anual Valorizado y verificar qué número de artículos cubre el consumo valorizado de dichos artículos.
El 95% corresponde a S/. 17’000,000 (95% de S/. 20’000,000). Y dicho monto se encuentra a la altura del artículo número 178.

E) Calcular el Porcentaje que del total de artículos representan los siguientes artículos
Los siguientes artículos ascienden a 96 (178-82) y representan el 4.4% de los artículos que conforman el Inventario de la empresa.
F) Determinar los artículos y la inversión de la clase B
Los 96 siguientes artículos representan el 4.4 % de los artículos que conforman el Inventario y absorben el 95% de la inversión total efectuada en Inventarios por la empresa, recibiendo tales artículos el nombre de clase B
G) Determinar los artículos y la inversión de la clase C
Los 1980 artículos siguientes (2,158 – 178), que son el resto de los artículos,, representan el 91.8 % de los artículos que constituyen el Inventario de la empresa, absorbiendo solo el 5% de la inversión total efectuada en inventarios (100% - 95%) recibiendo tales artículos el nombre de clase C
Los resultados del Análisis ABC de los Inventarios efectuados por Industrias Diversas S.A., se puede representar en un eje de coordenadas, donde se considero en el eje de las abscisas, los porcentajes acumulados de artículos o items, y en el eje de las ordenadas, pos porcentajes acumulados de la inversión en Inventarios o costos de los artículos consumidos o consumo valorizado, tal como lo muestra el grafico No.10.2

El calculo de Método ABC de los Inventarios le ha permitido a Industrias Diversas S.A. obtener las siguientes conclusiones principales:

A) Se ha podido determinar cuáles son los artículos realmente importantes que se encuentran en la clase A, del –Inventario de Materias Primas y Productos Terminados.
B) Se ha podido determinar que los artículos de la clase C, suman una gran cantidad de items, pero su influencia en el monto total de la Inversión en Inventarios es mínima , por lo tanto, la vigilancia sobre los mismo debe ser mucho menor,
C) La empresa puede asignar los artículos de la clase B a una u otra clasificación (A o C ), según el análisis de las características de tales inventarios.
D) El método ABC de los Inventarios determina el grado de intensidad de control que se debe dedicar a cada artículo de los Inventarios, permitiendo sustentar, además, el porqué de la política de control de inventarios, según se trate de la clase A o C, ya que usualmente, en los artículos clase A, suele utilizarse el método de pedido de cantidades variables a fecha fija, en cambio los artículos clase C, suelen comprarse según el método de pedido en cantidades fijas a fechas variables. Debe señalarse que los porcentajes de artículos y de inversión en los Inventarios no siempre coinciden con los del ejemplo, ya que dependen del tipo de industria, variando por consiguiente la curva del grafico 10.2



2.-Cantidad Económica de Pedido (CEP) y número de Pedidos (N)

Introducción

El objetivo en la decisión sobre los Inventarios es normalmente minimizar su inversión; para ello la Gerencia Financiera debe establecer una eficiente administración de los Inventarios , la cual se basa en una existencia mínima, mas una existencia de seguridad es decir, mantener un tamaño optimo de los Inventarios
En la compra o en la fabricación de una producto hay ciertos elementos de costos cuya suma ha de reducirse al mínimo. Es innegable que, en toda operación fabril eficiente, cada uno de los elementos del costo habrá de ajustarse de manera que asegure que el costo general de la operación es el mínimo. El problema que hemos de examinar en este punto es cómo controlar las cantidades(unidades) de material fabricado o adquirido en un solo lote o partida, de manera que los costos generales relacionados con la fabricación o la compra sean los mínimos. Después de un estudio de sistemas de control de existencias haremos más comentarios acerca del efecto que la magnitud económica de los lotes surte en el sistema de control de existencias.

LOTE ECONOMICO:

Es la cantidad de artículos fabricados o adquiridos en un solo lote o partida, que resulta mas económico. En el se toman en cuenta los siguientes costos:

a) El Costo del articulo: C1
b) El Costo de pedido/ Costo de organizar un lote de producción: C2
c) El Costo de Almacenamiento: C3
d) El Costo de Déficit: C4

1) El componente del Costo C1:

-En la fabricación.- el costo de una unidad consta de componentes tales como: Mano de Obra directa o indirecta y gastos generales..
-En la compra: el componente del costo el precio de compra por unidad.

2) Componente del Costo C2:

-El Costo de hacer una compra: abarca los costos administrativos y de Oficina involucrada en el procesamiento de una orden de compra, despacho, tratamiento del pedido y costo de transporte.
-Costo de Organizar una tanda de producción: cuando se fabrica una unidad de costo unitario de organizar su producción, influye en el costo de la mano de obra y los materiales utilizados en la organización de la producción y los costos necesarios para hacer los ajuste s de la Producción.

c)Costo de Almacenamiento C3:

Comprende:
-Dinero inmovilizado en el inventario
-Costo de espacio de almacenamiento.
-Costo de manipulación
-Impuestos a los inventarios.
-Obsolescencia.
-Deterioros de la calidad.
-Monto de mantener los registros de inventarios.

d)Costo de Deficit: C4

Es el costo debido al retraso en satisfacer una demanda: La demanda eventualmente se satisface después de un periodo de tiempo. En este caso no se considera el costo de ventas perdidas e incluye lo siguiente:
1. El requerimiento de tiempo extra ocasionado por déficit
2. Costos especiales, administrativos y de oficina.
3. Costos de apresuramiento.
4. Perdida de reputación debido al retraso.
5. Costos especiales de manipulación y embalaje
6. Perdida de tiempo de producir
7. Cualquier otro costo que pueda atribuir al déficit de existencias
Tiempo entre pedidos/Tiempo de Fabricación: es la existencia mínima de cada artículo al llegar a su estado final de consumo, al cual debe de hacerse un pedido de reposición

MODELO No 1 :
Suposiciones:

1.-La demanda se efectúa a tasa constante
2.-Reemplazo es instantáneo
3,.Todos los coeficientes de costos son constantes.






Ejemplo:

La demanda de un articulo particular es de 99 unidades por mes, su costo unitario es de S/.1.75, su costo de Inventario o almacenamiento es de S/ 0.6125 unidad año; el costo de ordenar una compra o pedido es de S/.37.5.No se permite déficit y la tasa de reemplazo es instantánea. Determinar:

a) La Cantidad de económico de pedido.
b) E l Costo Total por año, si el costo por Unidad es de S/ 1.75
c) El Número de pedidos por año.
d) El Tiempo entre pedidos.

Solución:
C1 = 1.75
D = demanda = 99 x 12 = 1188 unidad/año
C2 =Costo de hacer pedido = S/.37.5
C3 = Costo de Inventario =0.6125 unidad año.



Por lo tanto, se obtendrá el mínimo Costo Anual si se adquieren 381 unidades cuando se las necesite.

b)El Costo Total:



b) Numero de pedidos por Año




c)Tiempo entre pedidos:


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