>> sábado, 3 de enero de 2009

EL FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

CONCEPTO

Son todas las obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en un plazo mayor a 05 años, pagadero en cuotas periódicas.
El efecto en el Balance General es el desdoblamiento de esta deuda en dos partes: corriente(cuotas que vencen dentro de un año) y no corriente(cuotas que vencen luego de un año).

En las operaciones de financiamiento a largo plazo generalmente se incluyen dentro de los contratos una serie de exigencias que deben ser cumplidas por la empresa que solicita el financiamiento, entre las que se pueden mencionar:
§ Adecuada contabilidad y presentación periódica de estados financieros auditados (los estados financieros deben haberse preparado de acuerdo a los PCGA).
  • Prohibición de vender las cuentas por cobrar
  • Prohibición de celebrar contratos de arrendamiento financiero.
  • Mantener un nivel adecuado de capital de trabajo. La empresa tiene que comunicar periódicamente los índices financieros y principalmente el de capital de trabajo a la entidad que le ha restado dinero.
  • Prohibición de vender, adquirir e hipotecar activos fijos.
  • Limitación en el pago de dividendos( el pago de dividendos no debe sobrepasar un %$ predeterminado, de lo contrario los accionistas recibirán mayores dividendos y le restarán capacidad de pago a la empresa).

FUENTES DE FINANCIEMAINTO A LARGO PLAZO

Dentro de las modalidades de financiamiento a largo plazo encontramos tres en general:
1. Préstamos a largo plazo
Son obligaciones cuyos vencimientos son superiores a 05 años y que son utilizados or las empresas para adquirir maquinaria y equipo ó realizar proyectos de inversión. Se amortizan mediante pagos trimestrales, semestrales ó anuales , según un plan de pago de cuotas.

2. Emisión de bonos
El bono es un título or el cual la empresa conviene en pagar a cierto número de acreedores una cantidad anual de intereses para luego cancelar o redimir el importe originado por el préstamo al témino del periodo parctado.

3. Inversiones atraídas
Como lo representan los ADR’. El ADR es un certificado negociable que representa propiedad de acciones de una empresa ajena a los Estados Unidos y que se cotizan y negocian endólares. Esto permite la compra y posesión o venta de valores de empresas no norteamericanas por parte de inversionistas de EE.UU. Siendo así, el ADR representa el derecho a recibir un número específico de acciones de la empresa emisora, las mismas que están depositadas en un banco custodio localizado en el país de la empresa emisora.

LOS BONOS

DEFINICIÓN

Un bono es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio ó una unidad gubernamental.

La empresa recibe el dinero al precio de venta del bono (valor nominal) a cambio de la promesa de pago de los intereses pactados y del reembolso del capital principal (valor nominal del bono) en una fecha futura específica (Perú 05 años) promedio; otros países: 25 años promedio)

El rendimiento normal de un bono esta dado por la tasa nominal de dicho título valor (los intereses pactados); en cambio, el rendimiento real hasta su amortización se determina despejando la tasa de interés que igual el valor actual de todos los pagos a realizar por el capital e intereses con la cotización actual del bono (método TIR):


CARACTERÍSTICAS
  • Tiene un valor nominal fijo
  • Periodo de madurez establecido(tiempo en que será devuelto el capital del bono). Aunque puede ser extendido ó retraído.
  • Tasa de interés definida (T.E.A. $:8.5% à12% T.E.A. S/. :15% à18%), aunque puede pactarse una tasa de interés variable(en función a canasta de valores).
  • Intereses periódicos se pagan, existan o no utilidades.
  • El pago de intereses se registra en el estado de resultados, mientras que el capital del bono se registra como pasivo en el estado de resultados, mientras que el capital del bono se registra como pasivo en el balance general.
  • El costo financiero se deduce antes de impuestos.
  • Los bonos son negociados en Rueda de Bolsa y en laMesa de Negociaciones. Pudiendo ser normativos ó al protador, en moneda nacional ó extranjera.
  • En algunos casos particulares, se paga el interés al redimirse ( al terminar el periodo pactado se paga el capital y el interés.

Su valor de mercado es variable (según variación de rendimiento), por lo que se pueden presentar los siguientes casos

BONO BAJO LA PAR : Valor nominal > Valor actual mercado
BONO A LA PAR : Valor nominal = Valor actual mercado
BONO SOBRE LA PAR : Valor nominal < Valor actual mercado

LA EMISIÓN DE BONOS

En la emisión de bonos participan:

a)Entes emisores (empresas), que deben cumplir con ciertos requisitos (ratios financieros, cartera de cobranza, capital social) y para los cuáles se debe presentar la Solicitud de Inscripción en los registros públicos de la CONASEV, el Prospecto de Colocación para la difusión de la Oferta Pública de Bonos y la definición de garantías (si hubieran).
b)Agentes económicos (inversionistas), como las intituciones financieras (AFP’s fondos mutuos), las personas naturales, algunos gobiernos, otras empresas.
c)CONASEV, el ente regulador de todas las transacciones de valores en el país.
La emisión primaria de bonos implica una negociación a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
La colocación se realiza mediante oferta pública oó privada , recurriéndose a instituciones especializadas que permitan reducir los riesgos inherentes a este mecanismo (Sociedades Agentes de Bolsa ó SAP).

MODALIDADES DE COLOCACIÓN

a)Firm commintment: asume la totalidad del riesgo comprando al descuento todos los títulos para luego colocarlos a mayor precio.
b)Stand by commintment: Compromiso de comprar una parte de los títulos emitidos, si el público no lo hace
c)Best Effort commintment : Compromiso de realizar el máximo esfuerzo por colocar los títulos del mercado (pero no asume compromiso de compra).

TIPOS DE BONOS
  • Bonos subordinados (emitidos sólo por empresas financieras y la banca para captar fondos, pero su redención esta subordinada a las demás obligaciones del emisor)
  • Bonos corporativos (emitidos por las demás empresas, excepto financieras ejemplo los casos de “Gloria”, “Telefónica del Perú”, “Universal Textil”.)
  • Bonos de arrendamiento financiero (emitido por empresas de leasing para financiar su operaciones, como Latino Leasing S.A.)
  • Bonos con/sin garantía específica
  • Bonos Convertibles (valores que, además de pagar intereses, pueden convertirse en acciones comunes u otros valores, de acuerdo a las condiciones de su emisión)
  • Bonos estructurados (combina pago de intereses de renta fija con renta variable)
  • Bonos con opción de rescate “callable bonds” (aquellos pactados para que el emisor los pueda retirar de circulación total ó parcialmente antes de su redención, como en casos que el interés nominal sea mayor al rendimiento del mercado).
  • Bonos públicos del tesoro, bonos Brady (emitidos sólo por el Estado, para financiar las deudas el Gobierno y de entidades públicas).
  • Bonos perpetuos (sólo paga intereses, pero nunca reembolsa el capital; ejemplos peruanos aún no tenemos, pero se conocen en otros países – IBM, Kodak-).
  • Bonos internacionales simples (“bonds”).
  • Eurobonos.
  • Bonos basura (de alto riesgo y alto rendimiento, utilizado para financiar fusiones adquisiciones apalancadas y compañías problemáticas).

El rendimiento de un bono dependerá de factores tales como la tasa de interés, el plao de vencimiento, la calidad de la empresa emisora y las condiciones de tasas en el mercado.

En general, a un bono se le puede clasificar (Standard & Poros) según una categoría de calidad que refleja la probabilidad de no cumplir con su pago:

  • Bonos de alta calidad (Calificaciones AAA,AA)
  • Bonos de inversión (Calificaciones A, BB)
  • Bonos especulativos(Calificaciones BB,C,D)

0 comentarios: