Calderón propone aumentar cuota de México al FMI para tener mayor influencia

>> sábado, 15 de noviembre de 2008


Read more...

Bill Gates- Documental: Grandes Biografias

>> miércoles, 12 de noviembre de 2008

http://www.youtube.com/watch?v=ZvLEnDqMCp0&feature=related

otro vídeo importante
EL SECRETO--www.worlddomain.ws
http://www.youtube.com/watch?v=gvcXGAu21oY

Read more...

TEMAS DE INTERÉS

VÍDEOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

http://www.youtube.com/watch?v=8HbNPw-b1zg

http://www.youtube.com/watch?v=6l3Vk-tXESE
http://www.youtube.com/watch?v=vOV0nRK04I8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KqmQwKmgw5w&feature=related

Read more...

.-¿EN QUE DIRECCION SE HA DESARROLLADO EN LOS ULTIMOS AÑOS EL CAMPO DE LAS FINANZAS?

  • Una de las técnicas mas recientes, que pretende ayudar a mejorar la Gestión Empresarial, gira en torno a lo que se conoce, en general, como CREAR VALOR, y en particular crearlo para el Accionista.
  • Presencia de las Finanzas Corporativas.

Las Finanzas Corporativas
  • (Corporate Finance) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.
  • El propósito de las finanzas es maximizar el VALOR para los accionistas o propietarios

TIPOS DE DECISIONES:
  • Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:
  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.
  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
  • Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.
  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día


    Finanzas Corporativas se dividen en dos :
  1. Las Finanzas Operativas o de corto plazo, que se encargan de anticiparse, negociar y gestionar las necesidades operativas de fondos; y
  2. Las Finanzas Estructurales o de Largo plazo, que es la que a través de una planificación estratégica optimiza las inversiones y su financiamiento (deudas a largo plazo y capital de riesgo).
    51

Read more...

DESARROLLO DEL PROGRAMA ANALÍTICO

DESARROLLO DEL PROGRAMA ANALÍTICO
INVERSIÓN VS FINANCIAMIENTO

El Ejecutivo Financiero se enfrenta a dos problemas básicos :
–¿Cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debiera hacerlo?.
–¿De dónde debieran provenir los fondos?.


DECISIÓN DE INVERSIÓN

El éxito se juzga normalmente por el valor. A los accionistas sólo les beneficia las decisiones que incrementan el valor de su participación en la empresa. En tal medida una buena decisión de inversión será aquella que implique que el valor de un activo sea mayor que su costo. Tomar una decisión de este tipo es aparentemente sencilla, pero requiere no sólo de una clara apreciación de los beneficios presentes y futuros sino del riesgo que esa decisión contiene.

DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO

Para tomar adecuadas decisiones de este tipo, el ejecutivo financiero en la medida que actúa como un intermediario entre las operaciones de la empresa y el Sistema Financiero, donde se negocian sus títulos ó activos financieros, debe conocer cómo funciona este Sistema. Entender como actúan el mercados de capital, de dinero, que equivale a comprender cómo son valorados los activos financieros: las obligaciones, las acciones, etc. Las mejores decisiones de financiamiento estarán asociadas a aquellas que permitan trabajar a la organización con un costo de capital óptimo.

Read more...

TEMA DE INTERÉS

Diseño del Sistema de Administración Financiera de la CUJAE

http://www.monografias.com/trabajos32/sistema-financiero/sistema-financiero.shtml

Read more...

TEMAS DE INTERÉS SOBRE FINANCIAMIETOS

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

http://www.iica.int/Esp/organizacion/financiamiento

Read more...

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO



Las adecuadas decisiones de financiamiento serán aquellas que respondan para un riesgo ya evaluado, cuestiones como:
1. ¿Qué costo de capital marginal debe asumir la empresa para la financiación de las inversiones?
2. ¿A qué fuentes financieras se debe acudir para conseguir los fondos necesarios para tales inversiones?

Read more...

ROL DEL EJECUTIVO FINANCIERO


Siendo necesario el dinero para su adquisición, la empresa aplica entonces un mecanismo de financiamiento: vende títulos llamados activos financieros (acciones, obligaciones, préstamos bancarios, bonos, contratos de alquiler, en el corto, mediano y largo plazo, etc.).

En toda empresa existen por tanto dos tipos de estamentos: el conformado por los activos reales llamado Inversión y el conformado por los activos financieros llamado Financiamiento.

Read more...

centro de informacion y documentacion

>> martes, 11 de noviembre de 2008

Read more...

Blogs relacionados con : Blogs : Banco Interamericano de Finanzas

Articulos de interés
http://www.blogs.deperu.com/blogs/blogs.php?pal=Banco%20Interamericano%20de%20Finanzas

Read more...

Ministros de Finanzas de APEC emiten hoy Declaración Conjunta
Los ministros de Finanzas de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminarán hoy la 15° Reunión Ministerial de Finanzas de APEC con la suscripción de la Declaración Ministerial Conjunta que será considerada como conclusión de las Reuniones de Finanzas que se iniciaron el 2 de noviembre en Trujillo, La Libertad.
Los ministros de Finanzas del APEC inician la jornada con reuniones bilaterales y continuarán con dos sesiones plenarias, la primera de las cuales estará centrada en la

Read more...

Sistema Integrado de Administración Financiera - Sector Público

El SIAF-GL es una herramienta para ordenar la gestión administrativa de los Gobiernos Locales, simplificar sus tareas en este ámbito y reducir los reportes que elaboraban así como el tiempo dedicado a la conciliación. El Sistema recoge la normatividad vigente de cada uno de los Órganos Rectores y de Control y promueve las buenas prácticas, el orden en el uso de recursos públicos, la rendición de cuentas y la transparencia. El SIAF-GL cuenta con los siguientes Módulos:
Presupuestario (Formulación, Modificaciones, Asignación Mensual);
Ejecución Presupuestal - Tesorería (Administrativo);
Contabilización de Operaciones y Elaboración de los EE.FF para la Cuenta de la República
y
Rentas - Catastro
http://www.mef.gob.pe/siaf/default.html

Read more...

UNIDAD I


Toda decisión que se tome en un negocio tiene implicancias financieras (genera un flujo de efectivo – ingresos y/o egresos a través del tiempo)

Evolución

  • Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la Economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los Mercados de capital

  • Con la década del 20, las innovaciones tecnológicas y las nuevas Industria provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la Administración interna.

  • -Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas.
    -Mercado de Capitales sub desarrollado
    Contabilidad no adecuada.

  • La Depresión de los 30 obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. Las tendencias conservadoras dominaban, dando mayor importancia a que la empresa mantuviera una sólida estructura financiera.
    -Combinación y Fusión de Empresas

  • Década del 40
    -Las finanzas siguieron el enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas anteriores.
    -Análisis de Inversiones desde la perspectiva del Inversionista o prestamista, pero sin poner énfasis en la toma de decisiones.
    -Liquidez y Previsión Financiera a Corto Plazo.

  • Década del 50
    -Adquiere importancia el Presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo. Estos nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de Inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa.
    -El administrador financiero ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.

  • -Posteriormente aparecieron Sistemas complejos de información aplicados a las finanzas, lo que posibilitó la realización de análisis financieros más disciplinados y provechosos.
    -La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, entre otros.

  • Década del 60:
    -Lo más destacado ésta década es el Desarrollo de la Teoría del portafolio (Harry Markowitz(*) – 1960, posteriormente perfeccionada por Sharpe, Lintner, Fama y otros) y su aplicación ulterior a la Administración Financiera.
    -Boom de bolsa de Acciones
    •-La función Producción empieza a perder premacia.
    -Se produce una ola de fusiones en Empresas de EEUU

  • (*)autor de la teoría moderna de la selección de cartera, propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y retorno global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular

  • Década de 1970:
    -Empezó a aplicarse el “Modelo de fijación de Precios de los activos de capital” de Sharpe para valuar los activos financieros. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tenía importancia para los inversionistas de la empresa, habría que cuanto menos cubrir parte del riesgo
    -También durante esta década, Black y Scholes formularon el modelo de “Fijación de precios de opciones”.
    -Inflación Mundial y altas tasas de interés.
    -Primera Crisis Energética mundial (básicamente para el Petróleo) ´

  • -En la década de 1980
    -Importantes avances en la valuación de las empresas en un mundo donde reina la incertidumbre.
    -Se le ha colocado una creciente atención al efecto que las imperfecciones del mercado tienen sobre el valor. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.
    -Se fortalecen nuevas formas de Inversiones.
    -Segunda Crisis energética mundial

  • En los años 90:
    •-Las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. Otra realidad de los 90 es La Globalización de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en forma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio fuera de las fronteras nacionales.
    En los años 90, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. El gerente de finanzas se ha convertido en parte activa: la generación de la riqueza. Para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades.
    Las Finanzas una ciencia compleja: Avance de los sistemas de Información tecnológica y telecomunicaciones.

  • Los cambios de Paradigmas en las Sociedades han inducido a la utilización de nuevos conceptos:
    - Cuadro de Mando, Tablero de Comando o Balanced Scorecard,
    -El Capital Intelectual
    -La Reingeniería en los procesos.
    -El Valor Económico agregado.
    -La inteligencia emocional.
    -El Planeamiento Estratégico

  • Década 2000:
    -Actualmente, la metodología basada en el descuento de los flujos de caja(VPN) parece indiscutible y es la más congruente y sólida en cuanto a sus fundamentos teóricos. Por esta línea han pretendido progresar Martín Marín y Trujillo Ponce (2000) en su obra “Manual de valoración de empresas"..
    -Relacionado con lo anterior hemos de tener en cuenta el creciente valor que adquieren las tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa, factores que permiten a las organizaciones crear valor a través de la gestión integrada de la Cadena de Valor Física y virtual

  • En resumen, el estudio de las finanzas evolucionó desde el estudio descriptivo de su primera época, hasta las teorías normativas los análisis rigurosos actuales. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la
    obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital , la generación de valor y la valuación de empresas en un mercado global.










Read more...

Syllabus

Programas analíticos

  1. Identificación del curso
    Denominación : Administración Financiera
    Departamento académico : Administración
    Profesor : Lucio Guanilo Gómez

  2. Descripción del curso

    El curso de administración financiera esta orientado a impartir conocimientos teóricos practico, con el propósito de que los interesados posean la capacidad de análisis profesional para afrontar con éxito el ejercicio profesional.
  3. Contenido del curso
    Unidad I Introducción a la administración financiera

    i. Evolución
    ii. Concepto general
    iii. Las finanzas corporativas
    iv. Objetivo de Adm financiera
    v. Las finanzas y su relación con otras disciplinas
    Unidad II Gestión contable
    i. La empresa
    ii. tipos de sociedad
    iii. información contable
    iv. tipos de contabilidad
    Unidad III Los estados financieros
    i. Principales estados financieros
    ii. Análisis y interpretación de los estados financieros
    iii. Análisis vertical y horizontal
    iv. Análisis utilizando ratios

    Unidad IV Punto de equilibrio y apalancamiento
    i. El punto de equilibrio
    ii. El método de la ecuación
    iii. El método de margen de contribución
    iv. El método grafico
    v. El margen de seguridad
    vi. Efectos variaciones costo variable
    vii. Efectos variaciones costo fijo
    viii. Punto de equilibrio para poli productos
    ix. El apalancamiento operativo
    x. Apalancamiento financiero
    xi. Apalancamiento total
    Unidad V Riesgo y rendimiento
    i. Fundamentos
    ii. Definición de riesgo
    iii. Definición de rendimiento
    iv. Características generales de la inversión financiera
    v. Relación entre rentabilidad y riesgo
    vi. Tasa de rendimiento parea cualquier activo
    vii. Riesgo de un activo individual
    viii. Riesgo de una cartera
    ix. Riesgo país
    x. Ejercicios

    Unidad VI Técnicas para preparar presupuesto de capital
    i. Introducción
    ii. Presupuesto de capital
    iii. Motivos o causas del desembolso de capital
    iv. Técnicas del presupuesto de capital
    v. Periodo de recuperación de inversión
    vi. El valor presente neto
    vii. Tasa interna de retorno
    viii. Costo beneficio
    ix. ejercicios
    Unidad VII Administración del efectivo
    i. Conceptos generales
    ii. Administración del efectivo
    iii. Administración de los valores negociables
    iv. ejercicios
    Unidad VIII Administración de cuentas por cobrar
    i. Naturaleza de las cuentas por cobrar
    ii. Políticas de crédito
    iii. ejercicios
    Unidad IX Administración de los inventarios
    i. Naturaleza de los inventarios
    ii. Clase de inventarios
    iii. Riesgo de los inventarios
    iv. Valuación de los inventarios
    v. Control de inventarios

    Unidad X Administración del capital de trabajo
    i. Definiciones
    ii. Importancia del capital de trabajo
    iii. Factores que afectan
    iv. Financiación y estructura del capital de trabajo

    Unidad XI El sistema financiero en el Perú

    Unidad XII Administración del pasivo corriente

    Unidad XIII Administración del pasivo a largo plazo

    Unidad XIV El costo de capital

    Unidad XV Planeación financiera

    Unidad XVI Creación de valor

    Fusiones y adquisiciones

    Bibliografía
    Lawrence J. Gitmann “principios de administración financiera”
    James C Van Horne M. Wachowicz “administración financiera”
    J. F Weston y E.F. Brigham “fundamentos de administración financiera

Read more...