>> sábado, 3 de enero de 2009

FINANCIAMIENTO CON APORTE PROPIO

CONCEPTO

El capital por aporte propio esta representado por los recuros a largo plazo que suministran los propietarios ó dueños de la empresa.

Podemos identificar tres fuentes de aporte de capital en las empresas:
1. Emisión de acciones preferentes
2. Emisión de acciones comunes
3. Retención de utilidades

LA EMISIÓN DE ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes son un derecho que otorga la empresa a los inversionistas (en este caso, también llamados accionistas preferentes) que las posee, pues ellos hicieron un aporte de capital a la empresa a cambio de recibir dividendos preferenciales que son fijos (generalmente perpetuos) y que tienen prioridad en el pago sobre las utildades de la empresa.

Sin embargo, las acciones preferentes no otorgan derecho a participar a en la junta General de Accionistas además, representan un gasto después de Impuestos (es decir , su pago no genera escudo fiscal).

Por su forma de emisión, son similares a los bonos porque comprometen flujos futuros de la empresa, y representan una buena opción en caso que se exceda el límite de endeudamiento de la empresa.

El costo de las acciones preferentes es mayor que el costo de capital de la deuda:



(el costo de flotación es el gasto incurrido para la emisión de este tipo de acciones, por lo que, al restarse del precio de la acción preferente, se obtiene el Precio Neto).

LA EMISIÓN DE ACCIONES COMUNES

Las acciones comunes son los primeros derechos emitidos por la empresa para quienes aportaron capital a la organización, transformándose de ser un capital personal a ser un capital social ( a cambio del título “acción”).

Representan una forma de inversión para los accionistas quienes ven el negocio una rentabilidad suficiente que mejore otras opciones de inversión posibles. Además, les otorgan el derecho a participar en la junta general de Accionistas.

Sus desventajas son la menor prioridad en el pago de sus dividendos, pues se encuentran en una prioridad de pago menos al de las acciones preferentes, y a diferencia de éstas los dividendos son variables (de acuerdo a la política de la empresa sobre utilidades repartidas). Su egreso se produce contablemente después de impuestos (no genera escudo fiscal)

El costo de capital de las acciones comunes suele ser el más alto:



(tanto el precio de la acción como el costo de flotación, precio neto, son los vigentes al momento inicial de la evaluación, mientras que el próximo dividendo es lo obtenido al final de este mismo periodo; la ganancia de capital es el crecimiento esperado del valor de la acción). Siempre considerando que los dividendos son perpetuos.

Una forma de representar el valor de la acción en el tiempo “t” es la siguiente:



LAS UTILIDADES RETENIDAS

La parte de las utilidades después de impuestos que no son distribuidas ( ni como dividendos preferentes ni como dividendos comunes) son reinvertidos en la misma empresa, generando un “ahorro en los egresos”.

Para saber cuál es el costo de las utilidades retenidas hay que considerar que ese es un capital que el accionista esta dispuesto a “dejar de recibir hoy” para reinvertirlo en el negocio y que genere una mayor rentabilidad; es decir, es una forma de inversión a menor escala.

Por ello, el costo de oportunidad de retener utilidades bien puede considerarse como el costo de las utilidades retenidas (el accionista espera que su reinversión le otorgue al menos la misma rentabilidad que otras opciones a las que podría acceder si se le hubieran pagados sus dividendos normalmente).

El costo de las utilidades retenidas (Ks), visto como un equivalente al costo de oportunidad de los accionistas, puede ser expresado en tres formas:

a) Rentabilidad por inversión en valores con riesgo ( modelo CAPM)
En este caso, cualquier inversión en acciones de otras empresas implica que existe un rendimiento fijo libre de riesgo y un rendimiento variable con riesgo. Por ello, se considera la ecuación CAPM (valuación activos de capital)

Ks = Kf + b* (Km –Kf)

Ks : costo de utilidades retenidas
Kf : tasa libre de riesgo en el mercado
Km : tasa rentabilidad de promedio del mercado
b : factor de riesgo, relacionado con el riesgo del activo de capital

b) Rentabilidad de bonos
Se utiliza como costo de oportunidad referente en el caso que la empresa emita bonos. También considera una prima adicional por riesgo.
Cabe recalcar que, de por si, el rendimiento de los bonos, como instrumento de financiamiento a largo plazo , ya incorpora un riesgo de la empresa.



c) Rentabilidad en dividendos (modelos de flujo de caja descontado)
En el caso de empresas que no emitan bonos (pero si acciones) se puede utilizar una forma de cálculo relacionada al valor que la acción y sus dividendos generarán a lo largo del tiempo, lo que se conoce también como los flujos se caja descontados por acción




EL COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es el resultado de los costos de cada uno de sus componente. Para su cálculo, se debe ponderar el costo de cada fuente de financiamiento respecto a su participación en el capital total, sin olvidar aquellas fuentes que si están afectas al impuesto (aparecen en el Estado de Resultados ANTES de calcular los impuestos) como la deuda.
A continuación mostramos un ejemplo genérico ( Impuesto T = 30%):



La Metodología utilizada para calcular el costo ponderado de capital se llama simplemente “promedio ponderado de costo de capital” ó también conocida por sus siglas en inglés WACC (weighted average capital cost). Mantener la estructura de capital implica hacer evaluaciones de los puntos de quiebre de cada fuente.

Cabe destacar que los componentes del capital son de largo plazo ( y eventualmente mediado plazo) pues se pretende mantener esta estructura del costo de capital durante el tiempo, ya que se supone es la óptima para la empresa .

Se entiende que para determinar si una estructura es óptima, previamente se han analizado los efectos de adquirir deuda, emitir acciones y retener utilidades sobre los estados financieros como reflejo de la deuda.

La importancia del costo de capital se resume en dos puntos:
  • Mide la tasa de rentabilidad a la que trabaja la empresa
  • Permite tomar como referencia para evaluar proyectos relacionados con esta empresa.

EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

CONCEPTO

Son todas las obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en el plazo máximo de un año. Se le reconocen en el Balance General en el rubro de “ Pasivo Corriente”

Una empresa debe siempre tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda, antes de buscar cualquier clase de préstamos a corto plazo con garantía, normalmente el préstamo sin garantía es más barato que con garantía.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Son todas las formas que una empresa puede obtener financiamiento, entre las que destacan

1.Crédito mercantil de proveedores:
Es el plazo de pago que otorgan los proveedores a la empresa, el cuál esta respaldado por las facturas y documentos por pagar. Este crédito esta en función del volumen de operaciones (en montos y en frecuencia), el historial de la empresa, la política de créditos.

2.Pasivos acumulados:
Cualquier deuda cuyo pago puede diferirse (tributos, impuestos, remuneraciones, pago de servicios públicos, etc.)

3.Anticipos de clientes:
Cuando los clientes hacen pagos adelantados por entregas futuras de mercadería

4.Crédito bancario comercial directo:
Es el que otorgan las entidades financieras a sus clientes como colocación de los ahorros captados y de su propio capital.
Estos fondos se otorgan para fines productivos y comerciales, y de su uso se generará el dinero para pagar dicho crédito. Las formas más conocidas son:

4.1. Sobregiro en cuenta corriente
Se hace efectivo mediante el giro de cheques contra la cuenta corriente hasta llegar a un monto máximo (aunque se puede autorizar un porcentaje de exceso. No es necesario que el dueño de la cuenta realiza un depósito, pues el banco cobrará el capital (monto usado en la cuenta corriente) y unos intereses previamente pactados.

4.2. Descuentos de letras:
Es la adquisición de un documento negociable (“letra”) antes de su vencimiento, deduciéndose los intereses y gastos correspondientes. Así, el banco asume el derecho de cobro como “aceptante” y le solicita el pago al “descontante” mediante un protesto.


4.3.Descuento de pagarés:
Es un documento por el cuál el deudor (cliente) reconoce haber recibido dinero y se compromete a devolverlo al acreedor (entidad financiera) en un plazo determinado. Generalmente, el interés se paga por adelantado (en forma de descuento) y el capital al vencimiento.

4.4.Descuento de Warrants
Operación en la cual se descuentan los certificados de tenencia de mercaderías (generalmente importadas), tratándose como los pagarés.

5.Crédito Bancario comercial indirecto:
Es la colocación de líneas de crédito con fondos de otras entidades (COFIDE; Banca de Fomento , Bancos corresponsales); el banco no utiliza sus recursos financieros pero si presta su garantía.

5.1.Aval:
Firma que se coloca en una letra de cambio o un pagaré comprometiéndose al pago en caso que el obligado principal incumpla con la obligación.

5.2.Carta Fianza: Documento que extiende el banco a solicitud de un cliente, comprometiéndose a responder por las obligaciones de un cliente con un tercero por un monto y un plazo determinado

5.3.Carta de Crédito: Es un crédito documentario, en el cuál el banco garantiza el pago de un monto en función a que el beneficiario cumpla con ciertos requisitos en el plazo fijado. Son muy comunes a nivel de comercio exterior (“letter of credit”), y los requisitos por lo general son bastantes específicos y exigentes

5.4.Advance account:

Es un crédito indirecto suscrito en moneda extranjera entre una empresa local quien recibe el dinero) y un banco extranjero, con el aval de un banco local (su corresponsal).

5.5.Créditos preferenciales:
Son fondos que otorgan las entidades especializadas(BCR,COFIDE,Banca de Fmento Extranjera) y que son canalizadas por bancos locales con tasas y plazos preferenciales(ventajasos para el deudor).Por lo general son lineas revolventes(se se recalcula cuota de pago según la deuda vigente en ese momento)

6.Créditos con garantías:
Son préstamos respaldados por una garantía colateral, sobre la cual el acreedor tiene derecho si el prestatario no cumple alguna condición pactada. Estas garantías pueden ser reales ( prendas – muebles, hipotecas – inmuebles-,anticresis –inmueble con uso del acreedor-).

6.1.Cuentas por cobrar como garantías
Se aceptan documentos de cobranza, aplicando un factor de descuento para protección de malas cuentas (5%,10%). Se le conoce como “Factoring”.


6.2.Inventarios como garantía
Se utilizan mercaderías como garantía de un préstamo valorizándose según su tamaño, condición física, precio de mercado vigente, etc.

6.3.Acciones y bonos como garantía
Los valores negociables son el respaldo al préstamo.

El financiamiento a corto plazo esta definido por:

  • Una tasa de interés
  • Comisiones y gastos asociados
  • Porcentaje de préstamo sobre garantías
  • Liquidez de la garantía
  • Vida de la garantía

Básicamente se trata de un préstamo hoy (capital) para ser pagado en una sola cuota dentro de un plazo fijo (hasta un año() y por el cuál se pagan intereses y comisiones (al inicio ó al final del plazo).

En el caso de las entidades bancarias, se suelen considerar ciertos atributos en la evaluación previa al otorgamiento de un crédito:

  • Moral crediticia
  • Viabilidad del negocio
  • Conocimiento del cliente de su negocio
  • Estados Financieros
  • Garantías colaterales
  • Rentabilidad para el banco.

0 comentarios: