>> sábado, 6 de diciembre de 2008


APALANCAMIENTO

APALANCAMIENTO OPERATIVO:
  • Palanqueo Operativo viene a ser la capacidad de la empresa en el empleo de sus costos fijos de operación, para para incrementar los efectos de los cambios, en los ingresos por ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos(UAII) es decir la sensibilidad de las UAII a los aumentos o disminuciones en el volumen de ventas.
  • Cuanto mayores sean los COSTOS FIJOS, mayor será el Apalancamiento Operativo fijo.




APALANCAMIENTO OPERATIVO


Analisis de Equilibrio y Apalancamiento Operativo



FORMULAS PARA CALCULAR EL PALANQUEO OPERATIVO:

El calculo del grado de Palanqueo Operativo, puede efectuarse mediante cualquiera de las siguientes dos formulas:
A) P.O = Variación porcentual de UAII/Variación porcentual de las Ventas

En la formula precedente, basta que el cociente sea mayor a la unidad para que haya Palanqueo Operativo, en otras palabras cuando la variación porcentual de UAII sea mayor que la variación porcentual de las ventas, existirá Palanqueo Operativo y cuando mas alto sea el resultado obtenido, mas alto será el Palanqueo Operativo de la empresa.

B).P.O. = N(Precio de Venta Unitario – Costo variable Unitario)/N(Precio de Venta Unitario – Costo variable Unitario) - Costos Fijos

Donde:
N= # de unidades producidas en el nivel para el cual se calcula el Palanqueo Operativo

Luego el Palanqueo para la Empresa Industrial SAC será :
P.O. disminución en 50% de Ventas = -100 %/-50% =2.0
P.O. aumento en 20% de Ventas: = + 100%/ + 50 % = 2
En este caso el resultado será 2 mientras no cambie el Punto de Equilibrio.
Por tanto, como el resultado es mayor que 1, existe Apalancamiento Operativo

Ejemplo: La Empresa Industrial S.A.C la cual vende sus productos a S/ 100.00 la unidad; los Costos variables de Operación son de S/. 80.00 por unidad y los costos fijos de Operación son de S/ 10’000,000 anuales. La Empresa opera actualmente a un nivel de 600,00 unidades. Esta empresa desea calcular cual es su Punto de equilibrio en Volumen y cual sería su UAII y cual es el Palanqueo Operativo si:

a) Las Ventas disminuyen en un 20%.
b) Las ventas aumentan en un 20% de la situación actual que es de 600,000 unidades vendidas.
SOLUCION:
1.-Calculo del Punto de Equilibrio Volumen
P.E.= COSTOS FIJOS/MARGEN DE CONTRIBUCION
P.E.= 10,000,000/100 – 80
P.E. = 500,000 Unidades


El cuadro nos ilustra sobre el rango de variación de las UAII según los diversos niveles de ventas supuestas, así como la situación actual(600,000) unidades en que opera la empresa. Podemos apreciar que el Palanqueo funciona en ambos sentidos, ya que al disminuir en 20% las ventas( de 600,000u a 480,000u) se produce e una disminución en las UAII del 120% y. Al aumentar en 20% las Ventas (de 600,000 unidades a 720,000 ) se produce e un aumento del 120% en las UAII.
Se concluye que el Palanqueo Operativo actúa en ambos sentidos y que en donde quiera que hayan costos fijos de operación, existirá el Palanqueo Operativo
El Palanqueo Operativo y el aumento de los Costos Fijos:
  • Se menciona que cuando más altos sean los Costos fijos de Operación con relación al costo total, mas alto será el grado de Palanqueo Operativo.
  • Para comprobar esta aseveración, a continuación veremos que los Costos Fijos ha aumentado de S/ 10’000,000 a S/. 11’000,000, la variación en el volumen de Ventas es el mismo que el cuadro anterior, pero veremos el efecto en las UAII es mucho mayor.

En el cuadro anterior donde los costos fijos operativos era de S/ 10’000,000 con una variación de porcentual de 20% resultaba una variación porcentual en UAII del 120% y un Palanqueo Operativo de 6; en cambio en el cuadro 5.4. donde los Costos Fijos han aumentado a S/ 11’000,000 de una variación porcentual en ventas de 20% se obtiene una variación en las UAII del 240% y un Apalancamiento Operativo de 12

Por tanto, lo analizado comprueba que un aumento en los costos fijos de operación, aumenta el Punto de equilibrio Volumen, incrementa el Apalancamiento Operativo de la EMPRESA y viceversa.





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PUNTO DE EQUILIBRIO DE POLI PRODUCTOS

a)Punto de Equilibrio en Unidades(P.eq):



Peq = CF/mc. PQ1 mc.PQ2 + ....



mc = Margen de Contribución
PQn=Participación en Cantidad de cada producto

Pe.= 1485,000/100(0.47)+100(0.33)+(132(0.20) = 13,969 Unidades

b)Punto de Equilibrio en Unidades Monetarias:

Pe$ = CF/rc. PV1 rc.PV2 + ....
rc = Razón de Contribución
PVn=Participación en Ventas de cada producto

Pe.= 1485,000/(0.5)(0.4)+(0.4)(0.35)+(0.44)(0.25) = 3 300,000 u.m.



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>> viernes, 5 de diciembre de 2008



Razón de Contribución Promedio:
RC= ( 0.5 x 0.40) + ( 0.4 x 0.35) + (0.44 x 0.25 ) = 0.45 unidades monetarias

Margen de Contribución Promedio:
MC =( 100 x 0.472) + ( 100 x 0.331) + ( 132 x 0.197) = 106.30 unidades

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CALCULO DE UNIDADES A VENDER PARA OBTENER UNA UTILIDAD DETERMINADA


¿Cuántas unidades debe vender si desea obtener un 10% sobre las ventas como utilidad neta operacional antes de impuesto?
RESPUESTA:

VENTAS = Costo de Ventas + Costos Fijos + Utilidad

C V = CV + CF + UT
2500 q = 1400 q + 66,000 + 0.10( 2500 q)
85 q = 66 000
q = 66,000/85


q = 776 unidades


CALCULAR MONTO A VENDER PARA OBTENER UTILIDAD DETERMINADA DESPUES DE IMPUESTO A LAS UTILIDADES:


A cuanto deberian ascender las ventas si desea obtener un 10% sobre las ventas como utilidad sobre las ventas como utilidad neta después de impuestos a las utilidades (T=30%)
RESPUESTA:


Ventas = (Costo Fijo + Utilidad/(1 – T ))/Razón de Contribución

V= (66,000 + 0.10V/(1-0,30))/0.44
V=220,000 unidades monetarias


MARGEN DE SEGURIDAD PARA UN VOLUMEN DE VENTAS:

MS=Es el monto o % en que deben de disminuir las ventas antes de incurrir en pérdidas.
Calcular el Margen de seguridad, si se estima que las ventas mensuales ascenderían a 187,500

DESARROLLO

a) Expresado en Unidades Monetarias:
MS( S/.) = Ventas - Ventas en Equilibrio
MS($) = 187,500 - 150,000 = $ 37,500 Será la cantidad que deberá disminuir las ventas
b) Expresado en Porcentaje(%):
MS(%) = (Ventas - Ventas en Equilibrio)/ Ventas

ms(%) = (187,500 - 150,00)/187,500 = 20% Es el % que pueden caer las ventas antes de incurrir en perdidas.

Efectos Variaciones costos Variables

La Variación de los Costos Variables afectan a:
a.-EL Margen de Contribución
b.-Punto de Equilibrio

AUMENTO DEL PRECIO DE COMPRA:

Ejemplo: si el valor de compra de 1000 unidades se incrementa a 1,200 sin poder aumentar el precio de Venta. ?Cual sería el efecto en el Punto de Equilibrio?.

a.-)Disminuye el Margen de Contribución:

MC = PV – CV
MC = 2500 –( 1200+375+25)
MC = 900 V.S. 1,100 original


b)Aumenta el punto de equilibrio:

P.E. (q) = CF/MC = 66,000/900
P.E(q) = 73.3 Unidades V.S. 60 original


EFECTOS DE VARIACIONES DE COSTOS FIJOS:

Afectan el Punto de Equilibrio
  • Un incremento en los Costos Fijos aumenta el Punto de Equilibrio
  • Un disminución del Costo Fijo disminuye el Punto de Equilibrio

ejemplo:

Si de los datos del problema que se viene desarrollando, el valor del arriendo de la Oficina aumentara en 5,500 al mes. ?Cual sería el Efecto en el P.E.?
P.E.(q) = C F/mc
P.E.(q) = (66 000 + 5500)/1100
P.E(q) = 65 Unidades V.S. 60 Unidades

EFECTOS DE VARIACIONES DEL PRECIO DE VENTA:
Produce efecto en :

  • Margen de de Contribución
  • Punto de equilibrio
  • Un incremento en el precio de venta disminuye el Punto de Equilibrio
  • Un disminución en el Precio de Venta aumenta el Punto de Equilibrio

Ejemplo:
Si se produce una fuerte competencia, se podría rebajar el precio de venta en un 5% durante el periodo de introducción. ¿Cual sería el Efecto en el P.E.?
A)Disminuye el mc:
PV= 2500(0.95) = 2375 unidades monetarias
Comision anterior =375; nueva comision= 2375* 0.15= 356
MC = PV – CV
MC = 2375 – ( 1000+ 356 + 25)
MC = 994 Vs 1100 original


B)Aumenta el Punto de equilibrio:
P.E = CF/MC = 66,000/994
P.E(q) = 66.4 Unidades V.S. 60 original

Cantidad a pagar por un incremento en Ventas

Ejemplo: Una emisora local le ofrece un contrato de publicidad, por el cual las ventas aumentarían en un 30% mensual.¿Cual seria el monto máximo que la EMpresa debería pagar al mes por dicha publicidad?
RESULTADO :
Pe= CF/ rc
V = Costo de Publicidad/ rc = (30%*187,500)/ 0.44
Costo de Publicidad= (56250) (0.44) = 24,750 lo máximo que el Sr Sifuentes podra pagar.


PUNTO DE EQUILIBRIO DE POLI PRODUCTOS:

Ejercicio:
La empresa Industrias LA UNIKA.S.A es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos, basado en su experiencia de conocimiento y experiencia del mercado. Sus Costos Fijos Totales ascienden a 1 485,000.00 Unidades monetarias .El Valor de Venta y sus Costos Variables son los siguientes:
DETALLE:


PRODUCTOS


“PRODUCTO “A” PRODUCTO “ B” PRODUCTO” C”


Precio de Venta 200.00 250.00 300.00
Costo Variable 100.00 150.00 168.00
Unidades vendidas 10,000.00 7,000.00 4,167.00


DETERMINAR:
a) Calcular el P.E. a partir de la razón de Contribución ponderada
b) Calcular el P.E. a partir del Margen de Contribución:




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>> jueves, 4 de diciembre de 2008

2.- El Método de Margen de Contribución (mc)

Margen de Contribución es parte de los Ingresos que sirve para cubrir los Costos Fijos y Utilidades (p-cv).

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS


Ingresos por Ventas(precio x # de Unidades Vendidas) = p. Q
(-)Costos Fijos: = -CF
Margen de Contribución =MC
(-)Costos Variables(Cost. Var. Unitario x # de Un. Vendidas): = - Qv
UTILIDAD A.I.I.(o Utilidad de Operación) = UO
En este punto de equilibrio(P.E.) la Utilidad = 0

U.O. = (p.Q) –(CF) – (Qv)
0 = pQ-Qv-CF
0 = Q(p –v ) – CF
0 = Qmc - CF
- Omc = -CF
Punto de Equilibrio Q = CF = # de Unidades mc

Margen de Contribución

Mc = p - cv
  • El Margen de contribución unitario es el precio de venta del producto menos sus Costos Variables.
  • Representa una parte del precio que esta disponible para cubrir los costos fijos y generar utilidades

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES:

P.E.= (Gasto Fijo + Utilidad)/Margen de contribución por unidad

LA UTILIDAD DEL MARGEN DE CONTRIBUCION
  • El Margen de Contribución frecuentemente ayudan a la administración a decidir sobre que productos impulsar y cuales desestimular o simplemente tolerar solo por los beneficios de ventas que reportan a otros productos.
  • Los Márgenes de Contribución son esenciales para ayudar a la Administración a decidir, si un producto recupera mas que sus costos variables, estará haciendo una contribución a las utilidades globales. Esta información es suministrada en forma rápida por el enfoque de la contribución.
  • Los márgenes de contribución pueden ser utilizados para valorar alternativas que surgen con respecto a reducción de precio, descuentos extraordinarios, campañas publicitarias especiales y el uso de bonificaciones o rebajas para incentivar el incremento en volumen de ventas. Entre mas alto sea el Margen de Contribución, será mejor el potencial de utilidad neta a obtenerse de la promoción de ventas, entre mas baja sea esta razón, mayor será el incremento de volumen que es necesario para recuperar los costos increméntales de la promoción de ventas



Ejemplo: ¿Cuál producto es más rentable?


Ejercicio: la Empresa MIXZA SAC, esta estudiando la posibilidad de distribuir equipos de renovado prestigio. El valor de compra es de 1,000 unidades monetarias puesto en la capital. El Flete se calcula en 25 unidades monetarias por equipo. La empresa desea fijar el precio de venta recargando el precio de la factura en un 150% la Comisión de Ventas es del 15% del precio de Venta de cada (0.15x2500) .Por concepto de arriendo de la Oficina, luz, agua y teléfono y otros gastos menores se gastaran y tienen su costo Fijo en 66,000 u.m mensuales.
Les interesa conocer:

.-¿Calcular su Punto de Equilibrio en unidades físicas y en unidades monetarias?

Valor Unitario del equipo = 1000
Precio de venta(p) = 1,000 + 1500=2500
Costo Fijo = 66,000
Costo Variable =(1000 + 375 + 25)= 1400=
-Valor de compra del equipo= 1000
-Comisión: 0.25*2500 = 375
-Flete = 25 por cada equipo
a) P.E. En unidades Físicas:

P.E.= GASTOS FIJOS + UTILIDAD DESEADA MARGEN DE CONTRIBUCION POR UNIDAD
P.E = 66000 + 0 = 66,000
p - Cv 2500 - 1400
P.E.= 60 Unidades

B.-)PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDDES MONETARIAS:

P.E.$ = (Gasto Fijo + Utilidad neta objetivo)/Razón de contribución

LA RAZON DE CONTRIBUCION

Indica el % del Precio de Venta que cubre los costos variables, también se dice que nos indica la cantidad porcentual que se recupera para cubrir los costos por cada 100 unidades monetarias de Venta.
R.C. = Margen de Contribución/Precio de Venta
PV = 2500
CV = 1400
r.c. = (2500 - 1400)/2500 = (1100)/ 2500 = 0.44
R.C. = 0.44 indica que por cada 100 unidades monetarias de Venta recupero 44% para cubrir los costos

b.)EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES MONETARIAS:


P.E.(en S/.) = (Costos Fijos + Utilidad)/Razón de Contribución

P.E.(S/.) = 66 000/ 0.44

P.E(S/.) = 150,000

De otra forma el P.E. en Moneda es = 60 unidades x (Precio deVenta.)
P:E: = 60(2500)
P.E. = 150,000










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UNIDAD 04
PUNTO DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

INTRODUCCION:
  • Existen otros instrumentos para ayudar al Gerente Financiero en el Proceso de la Planificación y Control una de ellas es el Análisis del Punto de equilibrio.
  • El análisis del punto de equilibrio es básicamente una técnica analítica para estudiar las relaciones existentes entre los costos fijos, los costos variable y las utilidades

COSTOS:
costos variables : varían en relación directa con la producción (materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación variables).
costos fijos : permanecen constantes durante un periodo, están en función del tiempo(materiales indirectos, seguros, alquileres, combustible, remuneraciones, depreciación lineal, etc.).

COSTOS SEMIVARIABLES:
Son aquellos que tiene distintos patrones de comportamiento ya que son en parte fijos y en parte variables. Un ejemplo de esta clase de costos es el caso de un Supervisor de Planta necesario para supervisar a 10 obreros, si se tuvieses que supervisar a otros 10 se requeriría de otro supervisor. Estos costos se deben de descomponer en una parte variable y su aporte fija, adscribiéndose luego a las dos categorías anteriores, es decir que la parte variable se adicione a los Costos variables y la parte fija a los Costos Fijos

Costos variables
  • Materias primas y materiales directos
  • Mano de obra directa
  • Personal de supervisión
  • Servicios auxiliares (energía eléctrica, agua, combustible, etcétera)
  • Mantenimiento y reparación
Costos variables
  • Suministros de operación
  • Regalías
  • Comisiones sobre ventas
  • Materiales de envase, empaque y embalaje
  • Los costos de transporte (si son proporcionales al volumen de venta)
Costos fijos
  • Superintendencia de planta
  • laboratorios de control de calidad
  • seguridad industrial,
  • cuerpo de bomberos,
  • servicios médicos,
  • servicios de comedor,
  • servicios recreaciones y
  • servicio de vigilancia.
4.2. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio, también denominado Punto de Nivelación, Punto Muerto, Punto de Ruptura o Breck Even Point Es aquel punto donde se cruzan la línea de los costos totales de operación y la línea del Ingreso Total. Debido a que existe una relación entre los costos, el volumen de ventas y las utilidades, al Análisis del Punto de equilibrio también se le conoce como el Análisis Costo-Volumen-Utilidad,

punto de equilibrio es el punto de actividad donde el total de los ingresos por ventas y el total de los costos y gastos son iguales. esto es cuando no hay utilidad ni perdida

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
  • ayuda a determinar el nivel minimo de ventas de uno o mas productos, mediante el cual, la empresa pueda cubrir sus costos totales de producción y sus gastos.
  • permite evaluar la rentabilidad asociada a cada nivel de producción,
  • para poder fijar un nivel optimo de ventas (maximizando utilidades tomando en cuenta el riesgo).

Clases de Punto de Equilibrio:

  • Punto de Equilibrio en Unidades Físicas: es aquel volumen de producción en el cual los ingresos totales generados son iguales a los costos totales de operación incurrido.
  • Punto de equilibrio en Unidades Monetarias: es el costo del Volumen de las unidades en equilibrio, es decir donde las utilidades es igual a cero.

El análisis del Punto de equilibrio:

  • El análisis del Punto de equilibrio puede efectuarse en tres métodos:
    1.-Método de la Ecuación
    2.-Método del Margen de Contribución
    3.-Método Gráfico

1.-El Método de la Ecuación o Ecuación Técnica:

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Ingresos por Ventas(precio x # de Unidades Vendidas) : pQ
(-)Costos Fijos: -CF
(-)Costos Variables(Cost. Var. Unitario x # de Un. Vendidas): - Qv
UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS : U.A.I.I.
En este punto de equilibrio(P.E.) la Utilidad = 0

U.A.I.I. = (pQ) –(CF) – (Qv)
0 = pQ- Qv - CF
0 = Q(p –v ) – CF
Q(p- v) = CF
P.E.= Q = CF =# de Unidades P- v

Ventas Netas(VN) = VN= pQ
-Costos Variables = CV=cvQ


MARGEN DE CONTRIBUCION = MC= pQ-cvQ =O(p-cv)=mc Q
-Costos Fijos = CF
UNILIDAD DE OPERACIÓN (UO) =MC - CF
MC = VN-CV
MC= CF + UO
UO = MC- CF=mcQ - CF ó (p -cv)Q - CF
RC= MC/ VN =mcQ/pQ= mc/p=Razón de Contribución






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>> miércoles, 3 de diciembre de 2008

Razón de Efectivo
  • Es un análisis más profundo de la liquidez, ya que considera la relación entre el efectivo en Caja y Bancos (disposición inmediata) frente a las deudas de vencimiento a corto plazo (1 año máximo)
  • Razón de Efectivo = (Caja + Bancos)/Pasivo Corriente


Prueba defensiva o periodo de liquidez extrema

  • Es el periodo (días) en el cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía rentas u otras fuentes, es decir, el tiempo en que podría vivir sólo de sus activos líquidos.
  • PosiciónDefensiva=ActivosLíquidos/EgresosOperativosDiariosPresupuestados

Capital de trabajo

  • Es un índice de estabilidad financiera o de protección marginal, muy utilizado pues muestra la protección para los acreedores en caso la empresa entre en recesión.
  • Capital de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

B.- INDICES DE EFICIENCIA

Son indicadores que permiten evaluar los niveles de actividad, relacionados con las cobranzas, los pagos, niveles de inventario y los activos fijos. Miden que tan eficientemente la empresa utiliza los activos y sus recursos en general.

Rotación de cuentas por cobrar

  • Mide el plazo promedio de los créditos que la empresa otorga a sus clientes y permite evaluar la política de créditos y cobranzas. También representa la liquidez de las cuentas por cobrar.
  • Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas Anuales/PromedioCuentasxCobrar(anual)

Periodo promedio de cobro

  • Indica cuanto tiempo en promedio la empresa debe esperar antes de recibir efectivo correspondiente a las ventas al crédito que se realizaron.
  • PeriodoPromedioDeCobro = 3 6 0 /RotaciónDeCuentasxCobrar


Rotación de cuentas por pagar

  • Mide el plazo promedio en que la empresa cancela sus obligaciones, es decir, el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año.
  • Rotación de Cuentas por Pagar = Compras Anuales/ PromedioCuentasxPagar(anual)

Periodo promedio de pago

  • Número de días promedio que la empresa demora en pagar sus deudas por compras.
  • PeriodoPromedioDePago = 3 6 0 /Rotación De Cuentas x Pagar

Rotación de inventarios

  • El número de veces que el inventario se vende o gira cada año. Indica la rapidez con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante ventas.
  • Rotación De Inventarios = CostoDeVentas/Inventario Promedio

Periodo promedio de inventarios

  • Los días promedio que un producto o artículo permanece dentro del inventario de la empresa.
  • Periodo Promedio De Inventario = 3 6 0/Rotación de Inventarios

Rotación de activo fijo o activo total

  • Indica la eficiencia en el uso de los activos.
  • Rotación del Activo Fijo = Ventas Anuales Netas /Activo Fijo Neto(inmuebles, maquinas, equipos)

C.- INDICES DE ENDEUDAMIENTO (SOLVENCIA)

Son los índices que permiten conocer la contribución de los propietarios, frente a los fondos proporcionados por los acreedores. Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones de pago

Endeudamiento a corto plazo

  • Mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por los propietarios. Mide el palanquero financiero a cargo plazo.
  • Razón Endeudamiento a CortoPlazo = Pasivo Corriente/Patrimonio Neto

Endeudamiento a largo plazo

  • Mide los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por los propietarios. Mide el palanquero financiero a largo plazo.
  • Razón EndeudamientoLargoPlazo = PasivoNoCorriente/Patrimonio Neto

Endeudamiento total

  • Evalúa la relación entre los recursos totales a corto y largo plazo con los aportados por los propietarios (recomendable 0.67 à 1.5).
  • RazónEndeudamientoTotal = PasivoTotal/PatrimonioNeto

Razón de deuda

  • Indica la proporción de la deuda frente a los activos de la empresa.
  • Razón De Deuda = Total Deuda(pasivo) /Total Activo

D.- INDICES DE RENTABILIDAD

Permite evaluar la eficiencia operativa de la empresa, mostrando la rentabilidad (utilidad) con respecto a las ventas y con respecto a la inversión.

Rentabilidad bruta sobre ventas

  • Margen bruto o utilidad bruta sobre las ventas efectuadas.
  • Rentabilidad BrutaSobreVentas = Ventas-CostoVentas/ Ventas; = UtilidadBruta/Ventas

Rentabilidad neta sobre ventas

  • Es un radio más concreto, ya que determina el margen obtenido luego de deducir de las ventas todos los costos y gastos, incluyendo el impuesto a la renta. La comparación de la rentabilidad bruta con la rentabilidad neta durante varios periodos puede dar información valiosa.
  • Rentabilidad NetaSobreVentas = Utilidad Neta DespuesDeImpuestos/Ventas Netas

Rentabilidad neta del patrimonio(ROE)

  • Es la capacidad de generar utilidades o beneficios o beneficios con la inversión de los accionistas, según el valor en libros.
  • RentabilidadNetaDelPatrimonio(ROE) = UtilidadNetaDespuesDeImpuestos/patrimonio Neto

Rentabilidad sobre los Activos Totales(ROA)

  • Es la capacidad de generar utilidades o beneficios o beneficios con el uso de los Activos de la Empresa.
  • RentabilidadNetaDelPatrimonio(ROE) = Utilidad Operativa(EBIT)/ Activos Totales

RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDORentabilidad sobre capitales invertidos (ROI):

  • Rendimiento sobre la inversión (ROI). Tasa de rendimiento del capital Invertido como resultado del empleo de los activos totales o los activos de operación.
  • Rendimiento sobre la inversión (ROI). Tasa de rendimiento sobre el capital Invertido,es la medida de desempeño total de un Negocio.
  • Indica el retorno ganado en los recursos de largo plazo y no únicamente del patrimonio.
  • ROI =Utilidad Neta/Capital Invertido


ROI= Utilidad Neta(NOPAT) /(Activo Corriente –Pasivo Corriente+Inversiones Financieras+Inversiones Inmoviliarias+ Maquinarias e equipos+ Intangibles+ Otras cuentas por Cobrar).

Utilidades por acción

  • Determina las utilidades netas que le corresponde a cada acción común u ordinaria.
  • Rentabilidad Por Acción = Utilidad Neta Después De Impuestos/ # acciones Comunes (Ordinarias)

Cobertura de Intereses

  • Mide las veces que los intereses de la deuda de largo plazo pueden ser pagados con las utilidades que la empresa genera.
  • Mientras mas elevado sea el ratio, la empresa estará en mejores condiciones de poder afrontar sus obligaciones de largo plazo


Cobertura de Intereses= UAII(Utilidad antes de Int e Imp) /Intereses de la deudas

















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>> martes, 2 de diciembre de 2008


A.- INDICES DE LIQUIDEZ
  1. Indices de Liquidez

Mide la capacidad de pago de la empresa para sus obligaciones a corto plazo (1 año).

  • Liquidez o Razón Corriente

Cuanto más elevado es este índice, mayor es la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo. Si hay inflación, buscar lo más bajo posible

Razón Corriente = Activo Corriente/Pasivo Corriente

  • Razón de Acidez o prueba ácida

Es un índice más exigente que la liquidez, ya que descarta los inventarios. Cuanto más elevado este índice, mejor será la capacidad de pago (aunque se recomienda 1)

Razón Acida = Activo Corriente – Inventario/Pasivo Corriente

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Método Vertical

  • Analiza los estados financieros comparando cifras de un año en forma vertical.
  • Estado de Pérdidas y Ganancias:
    Se toma como base el valor de las Ventas Netas ( 100% ). Luego se determina la
    composición porcentual de cada cuenta
  • Balance General: Se toma como base el Valor Total del Activo. Luego se determina
    la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio.

  • Por ejemplo, si el Valor del Activo Total es US$1.000.000 y el valor de los inventarios
    es US$350.000 el porcentaje será:
    Porcentaje integral = 350000/1000000 x 100
    Porcentaje Integral = 35%
Ejemplos de Aplicación:


ANALISIS VERTICAL DE BALANCE GENERAL




ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL





Ratios Financieros
  • Son relaciones entre dos o más variables del Balance General o del Estado de Pérdidas y
    Ganancias.
  • Facilitan la interpretación y el análisis de la información económico-financiera del BG y
    del EPG y van a reflejar la “Salud” financiera de la Empresa.

Análisis de los Estados Financieros mediante Ratios

RATIOS:

  • Los índices financieros llamados también coeficientes financieros, se define como la relación que existe entre las cuentas de Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Según la CONASEV los clasifica en:
    1.-Índices de Liquidez
    2.-Indices de Eficiencia(Actividad,Rotación)
    3.-Indices de Rentabilidad.
    4.-Indices de Solvencia Financiera


Los Ratios Financieros









































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>> lunes, 1 de diciembre de 2008


DIAGNOSTICO Y ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


¿A qué se conoce como análisisde estados financieros?


Es un proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objeto de establecer estimaciones y predicciones sobre las condiciones y resultados futuros.

ANALISIS e INDICADORES

Análisis de cambios y análisisporcentual
  • Existen diversos métodos de evaluación, entre ellos encontramos el :
    – Análisis vertical y
    – Análisis Horizontal
  • Ambos métodos se aplican tanto al Balance General como al Estado de Pérdidas y
    Ganancias.

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  • Otros pasivos .- Se pueden considerar dividendos por pagar, impuestos por pagar, sueldos por pagar, etc.
  • Pasivo a Largo plazo .-Deuda a largo plazo con el fin de financiar adquisición de equipos, edificios, etc para ampliar el negocio o liquidar alguna deuda a corto plazo.

Pasivo no Corriente

  • Bonos
  • Pagares
  • Prestamos
  • Otros
  1. Obligaciones cuyo vencimiento es mayor a un año.
    (Deuda a Largo Plazo.)
  2. Si existen diferentes tipos de obligaciones con vencimiento mayor a un año, se pueden
    desagregar: por ejemplo, tributos por pagar (financiamiento), cuentas por pagar, ingresos
    diferidos, deudas por pagar (bonos), etc.
Patrimonio

Es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenece a los dueños del negocio

Estructura del Patrimonio

  • Capital social.- Participación de los accionistas en la empresa.
  • Utilidades retenidas.- Son las utilidades ganadas por la empresa a lo largo de uno o varios periodos y que aún no ha sido distribuida mediante dividendos. (también llamada utilidad de periodos anteriores)
  • Utilidad del Periodo Actual.- Utilidad del año en revisión (también llamada utilidad del periodo)
  • Reservas.- Son partes de la utilidad que no pueden ser distribuidas y solo pueden ser usadas en casos especiales.

Patrimonio de los accionistas

  • Capital aportado. Es el monto invertido por los accionistas.
  • Utilidades no distribuidas. El capital propio (de los accionistas) puede aumentar o disminuir dependiendo de las utilidades que obtenga la empresa en un periodo determinado y que no son distribuidas a los accionistas.


El Estado de Resultados
  • El estado de Pérdidas y Ganancias muestra los resultados de la operación de la empresa a lo largo de un periodo determinado.

  • Identidad contable:

Ingresos Totales – Gastos Totales = Utilidad Neta.





Ingresos

Recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o productos, en efectivo o al crédito

Ventas
Corresponde al ingreso producido por la venta de bienes o servicios. El monto no incluye el IGV.
Costo de ventas
  • Es el costo de adquisición de los recursos (activos) que la empresa transfiere a otra mediante una operación de compra-venta.
  • En el caso de empresas de servicio es el costo incurrido en la prestación del servicio.
  • No incluyen el IGV

Gastos Operativos

Corresponden a la administración central del negocio. No incluyen el IGV

  • Gastos Administrativos: Sueldos y gastos de la gerencia general, financiera, sistemas, contabilidad, etc.
  • Gastos de Venta: Gasto por promociones y publicidad, gasto por distribución, comisiones a los vendedores, etc.

Gastos e Ingresos financieros

  • Los gastos financieros representan el costo del uso del dinero prestado, que cobra el banco (tasa activa).
  • Los ingresos financieros corresponden a la ganancia de intereses que obtiene la empresa por sus depósitos bancarios (tasa pasiva)

Impuesto a la Renta

  • Es el impuesto sobre la utilidad de la empresa, calculada de restar a los ingresos todos los costos y gastos y las participaciones. A esta utilidad hay que agregar y quitar ciertos gastos no reconocidos por la Sunat (ej. Multas, Licores, etc).
  • La tasa de impuesto es de 30%

Reserva legal

  • Se usa únicamente para cubrir pérdidas.
  • 10% de las Utilidades Netas hasta el 20% del Capital Social.

Gastos
Activos utilizados o consumidos en el negocio con el fin de obtener ingresos

Costo de mercaderías vendidasen empresas manufactureras

Las empresas manufactureras mantienen tres tipos de inventarios:

  1. materias primas: Items que se emplearán para la fabricación del producto terminado.
  2. productos en proceso: Bienes que se encuentran en proceso de fabricación.
  3. productos terminados: Productos cuya fabricación ha concluido pero que aun no
    han sido vendidos.

Resultados

Diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos. Si es positiva se denomina Utilidad y si es negativa se denomina Pérdida

Estado de Flujos de Efectivo

  • Explica los cambios en el efectivo y equivalentes en efectivo, clasificando las operaciones que lo incrementaron y que lo redujeron.
  • Dos métodos de presentación: el directo y el indirecto.
  • Las actividades se clasifican en:
    .De operación
    .De inversión
    .De financiamiento

Actividades de Operación

  • Muestra el impacto de transacciones no definidas como actividades de inversión o financiamiento.
  • Estos flujos de efectivo por lo general son efecto de las transacciones que determinan el ingreso neto. Por lo tanto tiene rubros que no todos los usuarios de los estados financieros consideran como flujos “operativos”, como dividendos e intereses recibidos, además de intereses pagados

Actividades de Operación

Entradas de Efectivo

  • Derivadas de la venta de bienes o servicios.
  • Derivadas del rendimiento de los préstamos (intereses devengados) y valores especulativos (ingresos por dividendos)

Salidas de Efectivo

  • Para pagar a los proveedores por el inventario.
  • Para pagar a los empleados por su trabajo.
  • Para pagar a los acreedores (intereses)
  • Para pagar los impuestos del gobierno.
  • Para pagar otros proveedores de otros gastos operativos.

Actividades de Inversión

Presenta el impacto de la adquisición y venta de activo fijo y deuda o valores especulativos de otras entidades

Entradas de Efectivo

  • Derivadas de la venta de activo fijo (propiedades, planta equipo)
  • Derivadas de la venta de deuda o valores especulativos (aparte del equivalente en efectivo) de otras entidades.

Salidas de Efectivo

  • Para adquirir activo fijo (propiedades, planta equipo)
  • Para comprar deuda o valores especulativos (aparte de los equivalentes de efectivo) de otras entidades.

Actividades de Financiamiento

Muestra el impacto de todas las transacciones en efectivo con los accionistas y las operaciones de crédito y pago con los acreedores.

Entradas de Efectivo

  • Derivadas de préstamos.
  • Derivadas con la venta de los valores especulativos de la empresa (emisión de bonos o acciones)

Salidas de Efectivo

  • Para pagar préstamos (capital)
  • Para recomprar valores especulativos de la empresa
  • Para pagar dividendos a los accionistas.





















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