>> sábado, 3 de enero de 2009

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.
La administración de los recursos de la empresa son fundamentales para su progreso, este escrito centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, por que es este el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.
La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.

CAPITAL NETO DE TRABAJO

El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad d esta para pagar sus deudas a medida que vencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la Empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencerá esta.

Definición alternativa del Capital Neto de Trabajo

El Capital Neto de Trabajo también puede concebirse como la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa.
Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orígenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condición de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun más largo.

USOS Y APLICACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO

Los principales usos o aplicaciones del capital de trabajo son:
-Declaración de dividendos en efectivo.
-Compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo plazo en títulos valores comerciales.)
-Reducción de deuda a largo plazo.
-Recompra de acciones de capital en circulación.
-Financiamiento espontáneo. Crédito comercial, y otras cuentas por pagar y acumulaciones, que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa-Enfoque de protección. Es un método de financiamiento en donde cada activo sería compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.
El empleo del capital neto de trabajo en la utilización de fondos se basa en la idea de que los activos circulantes disponibles, que por definición pueden convertirse en efectivo en un periodo breve, pueden destinarse así mismo al pago de las deudas u obligaciones presentes, tal y como suele hacerse con el efectivo. ESTRUCTURA DE CAPITAL DE TRABAJO
Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal.El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro. El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.
El primer rubro principal en la sección de fuentes es el capital de trabajo generado por las operaciones. Hay dos formas de calcular este rubro. El método de la adición y el método directo.
Las ventas a los clientes son casi siempre la fuente principal del capital de trabajo. Correspondientemente, los desembolsos para el costo de las mercancías vendidas y los gastos de operación son casi siempre el principal uso del capital de trabajo.
El exceso de las ventas sobre todos los gastos que requieren capital de trabajo es por definición, el capital de trabajo generado por las operaciones.
No afectan al capital de trabajo:
-Compras de activos corrientes en efectivo
-Compras de activos corrientes a crédito
-Recaudos de cuentas por cobrar
-Préstamos de efectivo contra letras a corto plazo
-Pagos que reducen los pasivos a corto plazo.
El gasto por depreciación reduce el valor en libros de los activos de planta y reduce también la utilidad neta (y por tanto las ganancias retenidas) pero no tiene impacto en el capital de trabajo.
La administración del ciclo del flujo de efectivo es la más importante para la administración del capital de trabajo para lo cual se distinguen dos factores ciclo operativo y ciclo de pagos que se combinan para determinar el ciclo de conversión de efectivo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez: el periodo de conversión de inventarios, el de conversión de cuentas por cobrar y el de diferimiento de las cuentas por pagar, los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es el tiempo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a su vez se transforma en cuentas por cobrar, las que a su vez se vuelven a transformar en efectivo. el tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendrá el uso de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por adquisiciones.
El ciclo de operación también se llama el ciclo del capital de trabajo debido a que envuelve una circulación continua y rítmica entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. La razón probable del por qué el estado de cambios se ha centrado en el capital de trabajo es que éste proporciona una perspectiva sobre el ciclo operacional natural completo y no sólo de una parte.

¿Quién financia el capital de trabajo neto?
Numerosos autores en reconocidas publicaciones señalan que es financiado por las fuentes de financiamientos permanentes, o sea, los recursos propios, fijos o ambos, pues para garantizar sus operaciones normales, las entidades necesitan una cantidad determinada de capital de trabajo, pues si tiene menor se afectaría el desarrollo normal de sus operaciones y si tiene más, tendría recursos ociosos.
De aquí se infiere que un negocio para que funcione sin restricciones financieras y pueda hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero debe poseer, el capital de trabajo adecuado, ya que éste:· Protege al negocio del efecto adverso para una disminución en los valores del activo circulante.
  • Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la empresa y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como: inundaciones, incendios, etcétera.
  • Permite tener los inventarios a un nivel que capacitará el negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
  • Capacita a la empresa a otorgar condiciones de créditos favorables a sus clientes.
  • Capacita a la empresa a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales.Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla de capital de trabajo hay que distinguir dos casos:
    1. El capital de trabajo con que realmente está operando la empresa.2. El capital de trabajo necesario. El capital de trabajo necesario es el fondo de maniobra que necesita una empresa para garantizar de forma ininterrumpida el proceso de producción, circulación y la prestación de los servicios.
    Pues muchas veces en nuestras entidades el capital de trabajo real no coincide con el capital de trabajo necesario de ahí la importancia que tiene para con cualquier entidad conocer el capital de trabajo que realmente necesita para el desarrollo eficiente de su gestión.

Alternativa entre Riesgo y Rentabilidad

Existe una alternativa entre la rentabilidad de una Empresa y su nivel de riesgo.
La Rentabilidad en este contexto se define como la relación entre los ingresos y los costos.

Las utilidades de una Empresa pueden ser incrementadas de dos maneras:

1. Aumentando el nivel de Ingresos
2. Reduciendo los costos.

El riego es la probabilidad de que la Empresa pueda no cumplir con sus pagos a medida que estos vencen; de ser este el caso se dice que hay una insolvencia técnica.
El riesgo de volverse técnicamente insolvente suele medirse por medio del índice de solvencia o el monto disponible del capital neto de Trabajo. Entre mayor sea el capital neto de trabajo hay mayor liquidez.

Determinación de la Combinación de Financiamiento.

Una de las decisiones más importantes que deben tomarse respecto del activo circulante y el pasivo a corto plazo es la forma en que este último será utilizado para financiar al primero. La cantidad de pasivo circulante se halla limitada por el monto de las compras en unidades monetarias, en el caso de las cuantas por pagar, por el monto de las unidades monetarias en el caso de los pasivos acumulados, y por el monto de los empréstitos estaciónales que los prestamistas consideren pertinente, en el caso de los documentos por pagar. Los prestamistas otorgan créditos a corto plazo a fin de que la Empresa pueda financiar sus planes estaciónales, cuentas por cobrar o inventarios, no suelen financiar prestamos a corto plazo para financiar requerimientos a largo plazo.

Las necesidades de financiamiento de la Empresa pueden dividirse en dos grandes categorías:
  • Permanentes
  • Estaciónales

La necesidad permanente que consta de activos fijos mas la parte perramente de los activos circulantes, no experimenta cambios al cabo de un año.
En tanto que la necesidad estacional, que puede atribuirse a la existencia de ciertos activos circulantes temporales, varia a medida que el año transcurre.

Existen varios procedimientos o estrategias para determinar la combinación de financiamiento adecuada. Las tres estrategias básicas son:

  • La estrategia dinámica
  • La estrategia conservadora
  • Una relación de intercambio o alternativa de ambas.

Estrategia Dinámica de Financiamiento

Requiere que la Empresa financie sus necesidades estaciónales con fondos a corto plazo, y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La solicitud de préstamos a corto plazo se adapta al requerimiento real de fondos.
Esto significa que la estrategia dinámica comprende un proceso de adecuación de los vencimientos de la deuda a la duración de cada una de las necesidades financieras de la Empresa.
El resultado es: Mayor rendimiento y riesgo, menor costo y mayor utilidad

Estrategia Conservadora de Financiamiento

La estrategia conservadora de Financiamiento consistiría en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado. Para algunos podría ser difícil imaginar la forma en que una estrategia así podría ser utilizada, ya que el uso de financiamiento a corto plazo, como cuentas por cobrar y pasivos acumulados, es prácticamente inevitable. Por ello en esta estrategia se tomaran en cuenta los financiamientos espontáneos a corto plazo que representan las cuantas por pagar y las acumulaciones.

El Resultado es : Menor rendimiento y riesgo, mayor costo y menor Utilidad

Diferencia entre Estrategia Conservadora y Estrategia Dinámica.

A diferencia de la Estrategia dinámica, la conservadora requiere que la Empresa pague intereses sobre fondos no requeridos.
Por lo tanto el costo mas bajo de la estrategia dinámica hace que resulte esta más redituable que la conservadora; aquella sin embargo implica un riesgo mucho mayor. La mayoría de las Empresas consideran conveniente una relación alternativa entre los extremos que representan ambas estrategias.

Estrategia Alternativa

La mayor parte de las organizaciones de negocios se valen de una estrategia alternativa que se halla en un punto intermedio entre la estrategia dinámica de altas utilidades y alto riesgo y la conservadora de bajas utilidades y bajo riesgo.

Consideraciones de Inversión.

No esta demás recordar que existen tres características de interés para un inversionista que permite elegir el instrumento mas adecuado para satisfacer sus necesidades de inversión. Estas son:

  • El riesgo
  • La rentabilidad
  • Liquidez

Cambios en Activos Circulantes:

Utilizando la razón de activos circulantes sobre activos totales podemos ver la manera en que el cambio de nivel de activos corrientes de la empresa afecta su composición entre su rentabilidad y riesgo. Esta razón indica el porcentaje de activos totales que esta en circulación. Para efectos de ilustración, supondremos que el nivel de de los activos totales permanecen sin cambio.
En la tabla siguiente se muestran los efectos de de un aumento o reducción de esta razón sobre la rentabilidad y el riesgo.
Cuando la razón aumente es decir cuando se incrementa los activos Corrientes, la Rentabilidad disminuye. ¿Porque? Porque los Activos corrientes son menos rentables que los fijos, pues estos últimos agregan mas valor al producto. Sin activos fijos la empresa no podría producir el producto.
Sin embargo el efecto del riesgo disminuye conforme aumenta la razón de Activos Corrientes sobre Activos Totales.Este incremento de Activos Totales. Este incremento del Activo corriente incrementa el Capital de Trabajo(Kw) , reduciendo a si el riesgo de insolvencia técnica ;asimismo sabemos que la inversión en efectivo y valores Negociables es menos riesgosa que la inversión en cuentas por cobrar, y esta a su vez menos riesgos que inventarios y esta a su vez menos riesgosas que Activos fijos

Cambios en los Pasivos Circulantes:
Utilizando la misma razón de Pasivos Corrientes sobre Activos Totales podemos ver la manera en que el cambio en el nivel de pasivos corrientes de la empresa afecta su compensación entre Rentabilidad y Riesgo.
Esta razón indica el Porcentaje de Activos Totales que se han financiado con Pasivos Corrientes.
En el Cuadro siguiente, podemos apreciar los efectos sobre la rentabilidad y riesgo del incremento o reducción de la razón.
Cuando la razón se incrementa, la rentabilidad se incrementa.¿Porque? Porque la empresa utiliza mas financiamiento Corriente, que son menos costosos que los Pasivos de largo Plazo.
Los Pasivos Corrientes son menos costosos porque solamente los documentos por pagar , que representan un 20% de los Pasivos Corrientes tienen un costo.Los demás pasivos circulantes son deudas sobre los cuales la empresa no paga cargos ni intereses. Sin embargo cuando se incrementa la razón de Pasivos Corrientes obre Activo total, también se incrementa el grado de Insolvencia técnica porque el incremento de pasivos corrientes reduce a su vez el capital de Trabajo Neto.
Solvencia= S= AC/PC ; AC= Activo Corriente, PC = Pasivo corriente














A.-Costo de financiamiento

CF=Costo de Financiamiento Total
Costo de Financiamiento de los Fondos de Corto Plazo
Costo de Financiamiento de los Fondos de Largo Plazo.
FCP = Fondo a Corto Plazo
FLP = Fondos a Largo Plazo

B.-Rendimiento de Activos:

RA = Rendimiento del Activo Total
AF = Activo Fijo
R =Rendimiento del Activo Total
R = Rendimiento del Activo Fijo

C.-Rendimiento Neto :

RN = RA -CF

RN=Rendimiento Neto
RA=rendimiento del Activo – Costo del Financiamiento
CF =Costo de Financiamiento

D.-Capital de Trabajo Neto

KW = AC – PC

Kw = Capital de Trabajo Neto
AC = Activo Corriente
PC = Pasivo Corriente


EJERCICIO DE APLICACION:
Se recoge de la Empresa de Confecciones Malu SAC, el siguiente Balance General del ejercicio 2007.

Activo Pasivo
Activos Corrientes 30,000 Pasivo Corriente 25,000
Activos Fijos 100,000 Pasivo a Largo Plazo 105,000
ACTIVO TOTAL 130,000 TOTAL PASIVO+PATRIMONIO 130,000

El área financiera de la empresa estima que la rentabilidad de sus activos Corrientes es del 10% y el de sus pasivos Corrientes del 12%, que sus activos fijos obtuvieron una ganancia del 20%, y que los fondos a largo plazo le cuestan un 15%.Se desea determinar :

a)El costo de Financiamiento
b)Rendimiento de los Activos
c)Rendimiento Neto
d) El Capital de Trabajo
e) Si la Empresa reduce su Activo Corriente en 2,000 y replantea su composicion de deuda a corto plazo en 27,000 y a Largo plazo a 103,000 ¿Cuáles serian los cambios en cuanto al Riesgo y Rendimiento?
Respuesta:

a) Costo Financiamiento:

CF = 25,000 x 12% + 105,000 x 15%
Costo Fijo = 18,750

b) Rendimiento de los Activos:

RA = 10% x 30,000 + 20% x 100,000 = 23,000

c) Rendimiento Neto:

RN = RA -CF

RN = 23,000 – 18,750 = 4250

d) Capital de Trabajo:



KW = 30,000 - 25,000 = 5,000





Riesgo:



S = AC = 30,000 = 1.2 Esta cubierto el Pasivo Corriente. El riesgo es
PC 25,000 casi nulo

e)Activo Pasivo
Activos Corrientes 28,000 Pasivo Corriente 27,000
Activos Fijos 102,000 Pasivo a Largo Plazo 103,000
ACTIVO TOTAL 130,000 TOTAL PASIVO+PATRIMONIO 130,000

Rendimiento de los Activos = RA = 10% x 28,000 + 20% x 103,000 = 23,400

CF = 27,000 x 12% + 103,000 x 15% =18,690

Rendimiento Neto:
RN = RA -CF = 23,400 – 18690 = 4,710

S = AC = 28,000 = 1.04 Esta cubierto el Pasivo Corriente. El riesgo es
PC 27,000 casi nulo
KW = 28,000 - 27,000 = 1,000

Conclusión: El Rendimiento aumenta y también el riesgo dado que el capital de trabajo disminuye.

CF=Costo de Financiamiento Total
Costo de Financiamiento de los Fondos de Corto Plazo
Costo de Financiamiento de los Fondos de Largo Plazo.
FCP = Fondo a Corto Plazo
FLP = Fondos a Largo Plazo

B.-Rendimiento de Activos:


RA = Rendimiento del Activo Total
AF = Activo Fijo
R =Rendimiento del Activo Total
R = Rendimiento del Activo Fijo

C.-Rendimiento Neto :

RN = RA -CF

RN=Rendimiento Neto
RA=rendimiento del Activo – Costo del Financiamiento
CF =Costo de Financiamiento

D.-Capital de Trabajo Neto

KW = AC – PC

Kw = Capital de Trabajo Neto
AC = Activo Corriente
PC = Pasivo Corriente

EJERCICIO DE APLICACION:
Se recoge de la Empresa de Confecciones Malu SAC, el siguiente Balance General del ejercicio 2007.

Activo Pasivo
Activos Corrientes 30,000 Pasivo Corriente 25,000
Activos Fijos 100,000 Pasivo a Largo Plazo 105,000
ACTIVO TOTAL 130,000 TOTAL PASIVO+PATRIMONIO 130,000

El área financiera de la empresa estima que la rentabilidad de sus activos Corrientes es del 10% y el de sus pasivos Corrientes del 12%, que sus activos fijos obtuvieron una ganancia del 20%, y que los fondos a largo plazo le cuestan un 15%.Se desea determinar :

a)El costo de Financiamiento
b)Rendimiento de los Activos
c)Rendimiento Neto
d) El Capital de Trabajo
e) Si la Empresa reduce su Activo Corriente en 2,000 y replantea su composicion de deuda a corto plazo en 27,000 y a Largo plazo a 103,000 ¿Cuáles serian los cambios en cuanto al Riesgo y Rendimiento?
Respuesta:

a) Costo Financiamiento:

CF = 25,000 x 12% + 105,000 x 15%
Costo Fijo = 18,750

b) Rendimiento de los Activos:

RA = 10% x 30,000 + 20% x 100,000 = 23,000

c) Rendimiento Neto:

RN = RA -CF

RN = 23,000 – 18,750 = 4250

d) Capital de Trabajo:



KW = 30,000 - 25,000 = 5,000
Riesgo:
S = AC /PC = 30,000/25,000 = 1.2 Esta cubierto el Pasivo Corriente. El riesgo es casi nulo

e)Activo Pasivo
Activos Corrientes 28,000 Pasivo Corriente 27,000
Activos Fijos 102,000 Pasivo a Largo Plazo 103,000
ACTIVO TOTAL 130,000 TOTAL PASIVO+PATRIMONIO 130,000

Rendimiento de los Activos = RA = 10% x 28,000 + 20% x 103,000 = 23,400

CF = 27,000 x 12% + 103,000 x 15% =18,690

Rendimiento Neto:

RN = RA -CF = 23,400 – 18690 = 4,710

S = AC = 28,000 = 1.04 Esta cubierto el Pasivo Corriente. El riesgo es
PC 27,000 casi nulo

KW = 28,000 - 27,000 = 1,000

Conclusión: El Rendimiento aumenta y también el riesgo dado que el capital de trabajo disminuye.

0 comentarios: