>> jueves, 18 de diciembre de 2008

video sobre el VAN,TIR
http://www.youtube.com/watch?v=fRDCFd2fCdQ
http://www.youtube.com/watch?v=xEtp6tTgFN4&feature=related

Read more...




INTERPRETACION DEL VAN

  • Cuando el VAN es mayor que 0 equivale a decir que los beneficios del proyecto son superiores a sus costos se da por aceptado el proyecto y se recomienda ejecución inmediata.
  • Cuando el VAN es igual a 0, es decir que los beneficios del proyecto igualan a los costos, permanece postergado, se recomienda examinar otras variables para justificar su ejecución.
  • Cuando el VAN es menor a 0 significa que sus beneficios son inferiores a los costos, se devuelve el proyecto.

    VENTAJAS
  • Posibilita, de una manera simple y exacta, el Valor Neto del proyecto PARA EL HORIZONTE DE PLANEAMIENTO.
  • Con la aplicación de formulas y la TASA DE DESCUENTO que reflejará el costo de Oportunidad del Capital permite: aceptar, postergar o desechar un proyecto según resultados.
  • Es un indicador de selección para proyectos mutuamente excluyentes.

    DESVENTAJAS
  • Su aplicación presenta dificultad para determinar adecuadamente la tasa de actualización. EJERCICIO:

Read more...




b)Patrón de Flujo efectivo No Convencional: Es aquel en el que el flujo negativo de efectivo inicial va seguido de una serie de flujos positivos y flujos negativos de efectivo: Ejemplo: La compara de maquinaria y al cabo de 5 años se requiere repara la maquina.


TECNICAS ´PARA PREPARAR PRESUPUESTOS DE CAPITAL:

Las técnicas de presupuesto de Capital deben permitir a la empresa seleccionar proyectos que maximizaran la inversión del propietario. Los métodos mas utilizados integran procedimientos de valor en el tiempo, consideraciones de riesgo y rendimiento y conceptos de evaluación para seleccionar gastos de capital que sean acordes con los objetivos empresariales
Las técnicas mas populares para preparar presupuestos de capital son:

  • Periodo de recuperación.
  • Valor Presente Neto
  • Tasa interna de Retorno.

PERIODO DE RECUPERACION:

Un concepto atractivo es el de “Recuperar el dinero”, aunque siempre existe riesgo, los inversionistas quieren saber mas o menos cuanto tiempo tomará recuperar la salida del efectivo inicial. Cuando este tiempo se calcula sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo se le denomina tiempo o periódo de recuperación del Proyecto.
Los periodos de recuperación son criterios de uso común para evaluar las propuestas de inversión.

El periodo de recuperación de la Inversión es el tiempo requerido(numero de años, meses,etc.) para que la empresa recupere su inversión inicial, de acuerdo con las entradas de efectivo(flujos positivos de efectivo) calculadas.
En caso de una anualidad , el periodo de recuperación se puede encontrar dividiendo la inversión inicial entre el flujo positivo de efectivo anual. Para una serie combinada de flujos positivos de efectivo, los flujos positivos anuales se deben acumular hasta que se recupere la inversión inicial.
Aun cuando el periodo de recuperación es de uso común, se considera por lo general una técnica poco elaborada de presupuesto de capital, puesto que no tienen en cuenta de manera explícita el valor temporal del dinero en el tiempo.

CRITERIOS DE DECISION

El criterio de decisión, al cual se recurre cuando el periodo de recuperación se utiliza para efectuar decisiones de aceptación –rechazo es como sigue:
Si el periodo de recuperación de la inversión es menor que el periodo de recuperación máximo aceptables e acepta el proyecto.-
Si el periodo de recuperación es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable, se rechaza el proyecto
La administración determina la duración del periodo de recuperación máximo aceptable. Este valor se establece en forma subjetivamente con base en varios factores, incluyendo el tipo de proyecto(expansión, reemplazo o renovación), el riesgo percibido del proyecto y la relación percibida entre el periodo de recuperación y el valor de las acciones. Es simplemente un valor que la administración siente, en promedio, que dará como resultado decisiones de inversión que crearan valor.

EL VALOR PRESENTE NETO (VPN)

Lo mejor que podamos hacer es estimar su VPN de un proyecto por adelantado, no conoceremos su verdadero valor de mercado o lo que realmente vale, hasta que termine el proyecto y obtengamos rendimientos.

El VPN es la diferencia entre lo que cuesta un proyecto de presupuesto de capital y lo que vale (su valor de mercado).

El valor presente Neto(VPN o NPV) por sus siglas en Ingles(Net Present Value) toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, se considera una técnica refinada para preparar presupuestos de capital.
Es un método de evaluación para medir el valor presente Neto del Proyecto a través de la actualización de sus beneficios y costos.

DEFINICION
El Valor Actual Neto (VAN), conocido como Valor Presente Neto (VPN), se define como la diferencia de la sumatoria de los beneficios actualizados y los costos actualizados a una tasa de interés fija predeterminada.

Read more...

TECNICAS DE PRESUPUESTO DE CAPITAL

INTRODUCCION:

El presupuesto de Capital es el resultado de un Proceso de Selección de de las inversiones de capital a largo plazo de la compañía. Este incluye inversiones y terrenos planta y equipos.
Sea cual sea el horizonte del tiempo, los proyectos de capital se juzgan con base en el valor que crean .Cuando Ud. Compra un acción o bono que vale mas de lo que cuesta, que tiene un VPN (Valor Presente Neto) positivo, su riqueza aumenta en una cantidad igual a la diferencia. Cuando una Cía emprende un proyecto de presupuesto de Capital que tiene un VPN positivo, el valor de las acciones de la Cía aumentara en esa cantidad. Por su parte un proyecto con VAN negativo reduce el valor de la empresa.

Así queda claro que decimos que las decisiones sobre el presupuesto de capital son las más importantes que una Cía enfrenta. Cuando más éxitos tengan las decisiones del presupuesto de capital de una Cía mayor será el valor de sus acciones.

Al tomar decisiones sobre el presupuesto de capital una Cía evalúa los flujos de efectivos futuros esperados en relación con la inversión inicial requerida.

El objetivo es encontrar proyectos de inversión que añadan valor a la empresa.

Dentro del manejo empresarial, antes de efectuar desembolsos de Recursos Financieros para EXPANDIR, REEPLAZAR O RENOVAR Activos Fijos o realizar otros tipos de inversiones a largo plazo, las Empresas estiman y analizan cuidadosamente los costos y beneficios esperados asociados a estos gastos, valiéndose de métodos para analizar y seleccionar de manera adecuada dichos desembolsos. Este proceso de evaluación y selección se llama PREPARACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.


PRESUPUESTO DE CAPITAL (Presupuestación de Capital):
  • Es el proceso de Evaluación y selección de inversiones a largo plazo consecuentes con el objetivo empresarial y la Maximización de las Inversiones de los Accionistas o propietarios.
  • Conjunto de egresos de Capital planeados de una Cía.

MOTIVOS O CAUSAS DEL DESEMBOLSO DE CAPITAL:

Un gasto de capital es un desembolso de fondos hecho por la Empresa, que se espera que produzca beneficios durante el periodo de más de un año
Los gastos de capital se efectúan por muchas razones. Las principales GASTOS DE CAPITAL se muestran a continuación:

CAUSA y DESCRIPCION

Expansión:La causa mas común para un gasto de capital es expandir el nivel de operaciones por lo general, mediante la adquisición de activos fijos.

Reemplazo: En la etapa de madurez, la mayoría de gastos de capital será para reemplazar o renovar Activos obsoletos o gastados .Cada vez que una maquina requiere una reparación mayor, el desembolso de la reparación debe compararse con el reemplazo de la maquina y los beneficios de dicho reemplazo.

Renovación:La renovación, una alternativa al reemplazo, puede implicar una reconstrucción, una reparación o una mejora del Activo fijo existente.

Otros propósitos: Algunos gastos de capital no dan resultado la adquisición o la transformación de Activos tangibles. En cambio implican una asignación de fondos a largo plazo en espera de un rendimiento futuro. Estos gastos incluyen desembolsos para publicidad, investigación y desarrollo, consultoría administrativa y nuevos productos.

PASOS PARA LA PREPARACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:

El proceso de preparación del Presupuesto de capital consta de cinco pasos distintos pero interrelacionados.

  1. Generación de propuestas: las propuestas se hacen a todos los niveles en una organización comercial y las revisa el personal de finanzas. Las propuestas que requieran grandes desembolsos se analizan con mas cuidado que las menos costosas.
  2. Revisión y análisis. Para evaluar la idoneidad e las propuestas y su viabilidad económicas se hacen un análisis y una revisión formales: una vez completado el análisis, se remite un informe a quienes toman decisiones.
  3. Toma de decisiones: Por lo común, las empresas delegan la toma de decisiones de gastos de capital con base en los limites monetarios. En General la Junta General de Accionistas o el máximo representante legal de la empresa debe autorizar los gastos de mayor consideración según “Nivel de autorización del Gasto”.
  4. Implementación: Luego de la aprobación, se hacen los gastos y se implementan los proyectos.
  5. Seguimiento: Se supervisan los resultados y se comparan los costos y beneficios reales con los que se esperaban. Se pueden adoptar acciones correctivas si los resultados difieren.

PATRONES DE FLUJO DE EFECTIVO:
Los patrones de Flujo de efectivo asociados con proyectos de inversión de capital pueden clasificarse como CONVENCIONALES o NO CONVENCIONALES.

  • Patrón de Flujo de efectivo Convencional: Consiste en un flujo negativo de efectivo inicial(salida de efectivo) seguido solamente por una serie de flujos positivos de efectivo(entradas de efectivo):Ejemplo: Una empresa puede gastar hoy 10,000 dólares y como resultado espera recibir flujos efectivos iguales de 2,000 dolares cada año.(Anualidad), durante los próximos 8 años:

Read more...

Riesgo Financiero:

  • El Riesgo Financiero puede definirse como el grado de incertidumbre o riesgo de no tener la capacidad suficiente para poder cubrir los gastos financieros de la empresa, es decir, la vulnerabilidad a que una posible falta de liquidez pueda originar una gran presión a los acreedores cuyas deudas están impagas.
  • A medida que se incrementa el Palanqueo Financiero, el Riesgo Financiero también aumenta, ya que los pagos financieros obligan a las empresas a obtener elevados utilidades de antes de intereses e impuestos para seguir operando.. Cuando la empresa a alcanzado UAII que exceden a los niveles necesarios para operar, se visualiza las bondades del Palanqueo Financiero ya que al poder hacerlo frente a sus pagos financieros, la rentabilidad para los accionistas o dueños será mayor.
  • También como hemos visto en la Unidad anterior, El Palanqueo Financiero se calcula mediante la relación Pasivo Cte, No Cte y Total v.s. Patrimonio Neto, denominada Ratios de Endeudamiento(*) lo cual indica la razón entre los recursos aportados por terceros y los aportados por los propietarios determinándose la solidez financiera de la empresa.

Razón Endeudamiento a Corto Plazo = Pasivo Corriente/Patrimonio Neto

Razón Endeudamiento Largo Plazo = Pasivo No Corriente/PatrimonioNeto

Razón Endeudamiento Total = Pasivo Total/ PatrimonioNeto

PALANQUEO TOTAL:

  • El cálculo del palanqueo total se puede realizarse con el uso de las siguientes formulas:

A)P.T.= Variación Porcentual de GPAC/Variación Porcentual de las Ventas

  • Basta que el coeficiente sea mayor a la unidad, para que exista Palanqueo y cuanto mas alto sea el resultado obtenido, mas elevado será el Palanqueo Total de la Empresa.

B) P.T.=Palanqueo Operativo x Palan. Financiero

COMENTARIO
ESTOS CASOS CONFIRMAN :
un aumento en las utilidades antes de intereses e impuestos da lugar a un incremento mas que proporcional en las utilidades por acción de una empresa.
una reducción en las utilidades antes de intereses e impuestos da lugar a un decremento mas que proporcional en las utilidades por acción de una empresa.


Read more...