>> jueves, 4 de diciembre de 2008

2.- El Método de Margen de Contribución (mc)

Margen de Contribución es parte de los Ingresos que sirve para cubrir los Costos Fijos y Utilidades (p-cv).

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS


Ingresos por Ventas(precio x # de Unidades Vendidas) = p. Q
(-)Costos Fijos: = -CF
Margen de Contribución =MC
(-)Costos Variables(Cost. Var. Unitario x # de Un. Vendidas): = - Qv
UTILIDAD A.I.I.(o Utilidad de Operación) = UO
En este punto de equilibrio(P.E.) la Utilidad = 0

U.O. = (p.Q) –(CF) – (Qv)
0 = pQ-Qv-CF
0 = Q(p –v ) – CF
0 = Qmc - CF
- Omc = -CF
Punto de Equilibrio Q = CF = # de Unidades mc

Margen de Contribución

Mc = p - cv
  • El Margen de contribución unitario es el precio de venta del producto menos sus Costos Variables.
  • Representa una parte del precio que esta disponible para cubrir los costos fijos y generar utilidades

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES:

P.E.= (Gasto Fijo + Utilidad)/Margen de contribución por unidad

LA UTILIDAD DEL MARGEN DE CONTRIBUCION
  • El Margen de Contribución frecuentemente ayudan a la administración a decidir sobre que productos impulsar y cuales desestimular o simplemente tolerar solo por los beneficios de ventas que reportan a otros productos.
  • Los Márgenes de Contribución son esenciales para ayudar a la Administración a decidir, si un producto recupera mas que sus costos variables, estará haciendo una contribución a las utilidades globales. Esta información es suministrada en forma rápida por el enfoque de la contribución.
  • Los márgenes de contribución pueden ser utilizados para valorar alternativas que surgen con respecto a reducción de precio, descuentos extraordinarios, campañas publicitarias especiales y el uso de bonificaciones o rebajas para incentivar el incremento en volumen de ventas. Entre mas alto sea el Margen de Contribución, será mejor el potencial de utilidad neta a obtenerse de la promoción de ventas, entre mas baja sea esta razón, mayor será el incremento de volumen que es necesario para recuperar los costos increméntales de la promoción de ventas



Ejemplo: ¿Cuál producto es más rentable?


Ejercicio: la Empresa MIXZA SAC, esta estudiando la posibilidad de distribuir equipos de renovado prestigio. El valor de compra es de 1,000 unidades monetarias puesto en la capital. El Flete se calcula en 25 unidades monetarias por equipo. La empresa desea fijar el precio de venta recargando el precio de la factura en un 150% la Comisión de Ventas es del 15% del precio de Venta de cada (0.15x2500) .Por concepto de arriendo de la Oficina, luz, agua y teléfono y otros gastos menores se gastaran y tienen su costo Fijo en 66,000 u.m mensuales.
Les interesa conocer:

.-¿Calcular su Punto de Equilibrio en unidades físicas y en unidades monetarias?

Valor Unitario del equipo = 1000
Precio de venta(p) = 1,000 + 1500=2500
Costo Fijo = 66,000
Costo Variable =(1000 + 375 + 25)= 1400=
-Valor de compra del equipo= 1000
-Comisión: 0.25*2500 = 375
-Flete = 25 por cada equipo
a) P.E. En unidades Físicas:

P.E.= GASTOS FIJOS + UTILIDAD DESEADA MARGEN DE CONTRIBUCION POR UNIDAD
P.E = 66000 + 0 = 66,000
p - Cv 2500 - 1400
P.E.= 60 Unidades

B.-)PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDDES MONETARIAS:

P.E.$ = (Gasto Fijo + Utilidad neta objetivo)/Razón de contribución

LA RAZON DE CONTRIBUCION

Indica el % del Precio de Venta que cubre los costos variables, también se dice que nos indica la cantidad porcentual que se recupera para cubrir los costos por cada 100 unidades monetarias de Venta.
R.C. = Margen de Contribución/Precio de Venta
PV = 2500
CV = 1400
r.c. = (2500 - 1400)/2500 = (1100)/ 2500 = 0.44
R.C. = 0.44 indica que por cada 100 unidades monetarias de Venta recupero 44% para cubrir los costos

b.)EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES MONETARIAS:


P.E.(en S/.) = (Costos Fijos + Utilidad)/Razón de Contribución

P.E.(S/.) = 66 000/ 0.44

P.E(S/.) = 150,000

De otra forma el P.E. en Moneda es = 60 unidades x (Precio deVenta.)
P:E: = 60(2500)
P.E. = 150,000










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